La situación de los recién nacidos en Uruguay

El reporte publicado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en diciembre de 2015 arrojó datos acerca de los avances y desafíos en las necesidades reales de los ciudadanos uruguayos.

El informe utiliza la siguiente clasificación para la posterior comparación de los datos: divide en 5 quintiles iguales (20%) a la población uruguaya según su nivel de ingreso. Es así que los grupos se dividen según su ingreso: bajo, bajo-medio, medio, medio-alto y alto.

Uno de los datos que arroja es que la mortalidad infantil en Uruguay ha disminuido de 20,5 a 7,8 muertes cada 1000 nacidos en el período de 1990 a 2014. La tasa de mortalidad infantil (TMI) se manifiesta con dos componentes: la mortalidad neonatal (recién nacidos menores de 28 días) y la posneonatal (bebés tienen entre 28 días y un año de vida).

En el período neonatal, la mortalidad se relaciona con los nacimientos de bebés de 500 gramos de peso. En el posneonatal la mayoría de los fallecimientos ocurren por causas evitables, múltiples y complejas que incluyen factores biológicos y sociales. Las dos principales causas en menores de un año son las afecciones originadas en el período perinatal, las malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.

Hoy en día se está trabajando en la disminución de las cifras de mortalidad, compromiso que Uruguay asumió en el marco de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio. Es necesario que más emprendimientos sociales se sumen a esta causa y colaboren en la disminución. Tal es el caso de Maúl, emprendimiento que está siendo incubado en Socialab Uruguay y el cual está desarrollando una aplicación para el seguimiento de los recién nacidos. La misma ayudará a que el equipo médico conozca las observaciones para realizar controles de salud en tiempo y forma. Esto colabora a que cada niño tenga un seguimiento más estricto y más perfecto.

¿De qué otra manera se te ocurre colaborar con el desarrollo de salud de calidad para todos? Creá tu propio emprendimiento social. Podés hacer lo que te gusta y ayudar a los demás al mismo tiempo.

Fuente: Reporte Uruguay 2015, Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En: http://www.opp.gub.uy/images/ReporteUruguay2015_OPP_web.pdf. Consultado: 12/01/16.

Foto de Flickr

Comentarios

comentarios