Los emprendedores son de Marte y las grandes empresas de Venus

A pesar de lo que has escuchado, existen grandes compañías que están haciendo un esfuerzo por acercarse a las startups. ¡Descúbrelas!

Si eres un emprendedor, seguramente tu negocio te habrá acercado a trabajar con alguna gran empresa. Ya sea porque tu servicio está dirigido a ellos o porque quieres proponerles una alianza o incluso porque necesitas algún insumo que ellos ofrecen, siempre existe esa oportunidad.

Pero, ¿te ha pasado que cuando te sientas en la mesa, cada uno habla un idioma distinto?

Viéndolo con perspectiva es normal que los emprendedores y las grandes empresas no vean las cosas con los mismos ojos, el emprendedor quiere (y debe) moverse rápido, mientras que la empresa suele tener procesos muy bien definidos, y diferentes controles que hacen más lenta su capacidad de acción.

Para el emprendedor, lo que se está discutiendo en la mesa puede ser lo más importante (ya que su negocio depende de ello), mientras que para la compañía este es uno de muchos proyectos que está desarrollando.

El emprendedor se viste de jeans y camiseta y tiene un día laboral que no termina cuando el sol se pone mientras que en las grandes empresas hay un código de vestimenta y después de las 6pm ya no contestan los correos.

En muchos casos (aunque evidentemente hay excepciones), para los emprendedores, negociar con empresas se puede sentir como si estuvieran trabajando con seres de otro planeta.

Sin embargo, cada vez son más las empresas que están interesadas en desarrollar vínculos, puentes “interplanetarios” que las acerquen a los emprendedores, pues cada vez es más claro que estos pueden traer gran valor a las empresas.

Existen excelentes casos (aunque no los únicos) que podemos encontrar de grandes compañías que están haciendo un esfuerzo por acercarse a emprendedores. Para esto, han creado programas de apoyo, aceleradoras corporativas y centros de innovación, los cuales sirven como conexiones intergalácticas que unen a los diferentes jugadores.

Centros para emprendedores

1. Bancomer: Centro de Innovación Piso 33. Aprovechando el estreno de su nueva sede en una de las torres más grandes de México, Bancomer decidió crear un espacio específicamente diseñado para emprendedores, dejando entrar literalmente, el ecosistema startupero hasta su cocina.

2. Telmex: TelmexHub. En el Centro de la Ciudad de México, Telmex creó un Hub en el que continuamente hay actividades y agenda de contenido para emprendedores, en este se pueden encontrar conferencias, talleres, e incluso espacio de trabajo para desarrollar tu proyecto.

Programas de Apoyo a Emprendedores

1. Banamex: Fomento Social. En su búsqueda por encontrar soluciones a grandes problemas sociales, Banamex ha decidido apostarle al ecosistema de emprendimiento social, y así es como Fomento Social de Banamex se ha vuelto un socio clave de proyectos como Unreasonable México, New Ventures Startups, Desafío Epicentro de Socialab y al estudio de aceleradoras de impacto de ANDE.

2. Walmart: Premio Innovación Sustentable. La cadena de tiendas de retail más grande de México hace muchos esfuerzos por hacer su trabajo más sustentable, y en esta línea, sabe que los jóvenes pueden tener grandes ideas con mucho potencial, es por eso que lanza desde hace cuatro años el Premio Innovación Sustentable, el cual busca dar herramientas a jóvenes universitarios con grandes ideas para convertirse en emprendedores con proyectos de sustentabilidad.

Aceleradoras corporativas

1. Telefónica: Wayra. Quizá es el caso de excelencia, la empresa de telefonía, desde hace varios años creó Wayra, una aceleradora de empresas de tecnología que ha ayudado en México y todo el mundo a desarrollar startups muchos de los cuales, llegan a tener sinergia con el corporativo.

2. Masisa: LeanPlay. La empresa más grande en el desarrollo de tableros de madera, se ha dado cuenta del potencial de innovación que tienen los emprendedores, y a través de su programa LeanPlay encuentra a emprendedores que puedan trabajar en conjunto con su negocio para innovar e incluso, generar impacto social.

Y esto no es todo, así como estas, hay muchas otras empresas que están haciendo esfuerzos por acercarse a los emprendedores, algunas como BanRegio con su programa NEXO, C&A apoyando a emprendedores textiles, Luxoft apoyando a emprendedores de tecnología, Chivas Regal con The Venture y History Channel con Una Idea para Cambiar la Historia (de los que ya he escrito previamente) y muchas otras que seguro estoy dejando fuera con grandes iniciativas.

Además, afortunadamente las empresas no están solas, existe una organización que se ha dedicado justamente a ayudar a empresas a crear sus aceleradoras corporativas, justamente un emprendimiento que apoya a crear programas que acerquen a empresas h emprendedores que puedan desarrollar productos o servicios que hagan sinergia con su negocio.

Si los programas y esfuerzos anteriores eran puentes intergalácticos, esta organización es el Millennium Falcon que ayuda a las empresas a cruzar esos puentes.

BlueBox es una aceleradora que ha logrado desarrollar programas clave que sientan a la mesa a emprendedores y corporativos en un ambiente en el que todos, hablan el mismo idioma.

Algunas de las empresas que hoy trabajan con BlueBox para crear sus aceleradoras son Cinépolis, Medio Tiempo, Volaris y Axtel, cada una con un programa especializado para emprendedores en su industria con los que puedan generar sinergia.

BlueBox tiene un modelo verdaderamente interesante, el cual puedes conocer en la entrevista que tuve con su fundador, Gustavo Huerta en Disruptivo:

Así como estas, hay muchas otras empresas que hoy le están apostando a los emprendedores, ¿qué otras empresas conoces que estén haciendo programas o acciones que me haya olvidado mencionar?

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios