4 factores de éxito para implementar la tecnología en la sala de clases

Muchas veces los proyectos para incluir tecnología en el proceso educativo no logran desarrollarse de manera efectiva porque no toman en consideración ciertos factores necesarios para una implementación exitosa. Revisemos a continuación algunos de esos factores:

  1. Invertir en la tecnología apropiada

Esto no se refiere únicamente al equipo tecnológico sino a los servicios de red. Para sacar real provecho de la tecnología es necesaria una gran conexión a internet y un plan de conectividad al interior de la institución educativa.

  1. Identificar en un principio los resultados medibles

Un gran problema que enfrentan los colegios y universidades a la hora de integrar tecnología es no tener un plan de trabajo con expectativas y objetivos para guiar su uso. Puedes comenzar diseñando un plan con expectativas en cuanto al porcentaje de incremento de horas con uso de computadoras, tipos de tecnologías que cada profesor incluye en sus actividades y habilidades desarrolladas por los estudiantes al implementar estos cambios.

  1. Apoyar la colaboración y la inclusión

Muchas veces las instituciones consideran las necesidades de los alumnos, dejando de lado a los profesores y administrativos. La integración de tecnología debe ser una labor colaborativa y abierta, por lo cual es importante proveer suficientes oportunidades para quienes quieran desarrollar estas habilidades fuera del horario de clases.

  1. Proveer educación continua y oportunidades de desarrollo profesional

Como mencionábamos anteriormente, es importante proveer instancias para que profesores, staff y alumnos puedan desarrollar nuevas habilidades. Esto no se limita únicamente a conocimientos tecnológicos sino también a cursos relacionados a liderazgo o conferencias y seminarios que pueden aportar a su formación.

Desafío Apréndelo

A propósito de la implementación de tecnología en la educación, el Desafío Apréndelo ya tiene ganadores. Tras la participación de innovadores y emprendedores de todo Chile, recibiendo un total 131 proyectos, fuero estos 3 proyectos los que resultaron vencedores:

Planificación: una plataforma que ayuda a optimizar las horas no lectivas de los docentes, organizando el proceso administrativo para facilitar su labor y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TI CLASS: ofrecen contenidos educacionales gratuitos, de calidad y alto impacto que acompañan en el proceso desde la preparación de las pruebas de selección universitarias, la búsqueda vocacional y el apoyo académico para la permanencia en la educación superior.

Debate ciudadano: iniciativa que busca fomentar el debate como herramienta de aprendizaje y de promoción de valores democráticos, como el respeto y el diálogo.

Fuente

Comentarios

comentarios