5 variables para entender la Innovación Social

La investigación sobre Innovación Social es un debate relativamente joven, sobre todo en relación a los nuevos emprendedores y aquellos proyectos que buscan generar un impacto social en el mundo real.

El Instituto de Innovación Social de ESADE en conjunto con el FOMIN, publicaron en septiembre del 2014 el informe “La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes”, con el objetivo de aportar a la constante discusión sobre el sentido, el alcance y las formas de medición de la Innovación Social.

El informe identificó diferentes variables que pueden influir en el nivel de impacto y el grado de viabilidad de una Innovación Social a largo plazo. A continuación hacemos un pequeño resumen de algunos de los puntos más importantes.

  1. Impacto social

¿Hasta qué punto la iniciativa logra la transformación social deseada y resuelve el problema abordado? Esta variable nos habla sobre como realmente se mide el impacto social y a través de qué herramientas, las cuales van desde las más cuantitativas a las más cualitativas.

  1. Sostenibilidad económica

Esta variable nos hace preguntarnos sobre cuál es el modelo de financiación y qué estrategias se han adoptado para garantizar su supervivencia en el futuro. El equilibrio entre un modelo de negocio sostenible y la capacidad de provocar un impacto social son los retos principales de toda innovación social. Para ello se debe considerar la financiación del proyecto y la adopción de un modelo de negocio que prospere a largo plazo.

  1. Tipo de innovación

Esta variables hace hincapié en la necesidad de plantearse preguntas como: ¿es una innovación que puede ser replicada por otros? ¿Se basa en algún concepto anterior? ¿Qué rasgos innovadores presenta?¿Es incremental o radical la innovación que presenta?. El tipo de innovación definirá el tipo de impacto que tendrá.

  1. Colaboración intersectorial

¿Quiénes son los diferentes actores implicados en la iniciativa y cómo se relacionan entre ellos? Es muy importante conocer el ecosistema que da espacio y permite la existencia de un impacto social. Cada vez hay más interfaces entre sectores, así como nuevas tendencias de las organizaciones híbridas y la disrupción colaborativa.

  1. Escalabilidad y replicabilidad

En esta última variable se plantea ¿en qué medida la iniciativa se puede ampliar o multiplicar y en qué condiciones se puede replicar en una situación diferente? La posibilidad de replicar un proyecto exitoso a un nivel mayor es uno de os objetivos más grandes para la creación de impacto social. Para llevar a cabo este proceso se debe considerar el capital social de la iniciativa, su capacidad de provocar una transformación sistémica y generar masa crítica.

Puedes revisar las variables detalladamente aquí.

Fuente: La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. 2014. Heloise Buckland y David Murillo. Instituto de Innovación Social de ESADE y Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo).

Comentarios

comentarios