Agruppa: SokoText Colombia cambia de nombre para reiniciar ventas en Bogotá

logo agruppa
 

 

 

 

 

 

Colombia, siendo el segundo país más biodiverso del mundo, ofrece una amplia variedad de frutas y verduras a su gente. De hecho, según fuentes como Hult Prize y la FAO, existen más de 200 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día, y que gasdtan el 60% de sus ingresos en comida. Como consecuencia, en estos barrios de escasos recursos, las frutas y verduras están frecuentemente fuera del presupuesto de muchas familias, quienes optan por alimentos más económicos y usualmente menos nutritivos.

La misma situación se observa en muchos países en vía de desarrollo, y fue lo que dio el empuje inicial a SokoText en el 2013, cuando cinco estudiantes del London School of Economics tuvieron la idea de aprovechar el poder de la tecnología móvil para revolucionar la cadena de abastecimiento de frutas y verduras en la base de la pirámide.

DSC09534Para lograr su visión, Agruppa se alía con el socio ideal: la tienda de barrio, que vende el 70% de la comida en ciudades como Bogotá. A pesar de su gran influencia en el mercado, estas tiendas no tiene la opción de comprar al por mayor y por lo tanto de vender frutas y verduras a menores precios para sus clientes. Además, los tenderos gastan tiempo y dinero en largos viajes para traer los productos a los barrios, mientras enfrentan un alto nivel de competitividad y desconfianza entre sí, lo que impide esfuerzos conjuntos para mejorar su  situación.

Agruppa ayuda a estos micro-empresarios a mejorar sus negocios, mientras empodera a las personas de estos barrios para que coman de forma más saludable. Todo esto lo logra aprovechando el incremento en el uso de teléfonos celulares.

¿Cómo? Agruppa crea un grupo virtual de compra entre los tenderos, los cuales realizan pedidos de frutas y verduras desde sus celulares. Luego, consolida todos los pedidos, compra al por mayor en el campo, y distribuye los pedidos directamente a la tienda de barrio. Como resultado, le ahorra al tendero el tiempo y costo de transporte, y, además, le da acceso a precios mayoristas transferibles al consumidor final en descuentos. Con este objetivo en mente, SokoText dio sus primeros pasos en Kenia, África. Pero desde el inicio, Carolina Medina  (Co-fundadora y Directora Ejecutiva) sabía que algún día traería el modelo a su país, Colombia.

 

Durante el último año, Carolina y Verena (Co-fundadora y Directora Operativa) han trabajado para implementar su negocio social en  bajo un nuevo nombre: Agruppa. Carolina explicó que el nuevo nombre lo escogieron sus mismos clientes, los tenderos de barrio, y resulta “no sólo marca las iteraciones que se han realizado para adaptar la idea original al mercado bogotano, sino que también trae consigo una relevancia mucho mayor para todos nuestros clientes”.

don Victor 1º pedido con Carolina!En octubre del 2014, Agruppa realizó un exitoso prototipo con 10 tiendas de barrio en El Recreo, un barrio ubicado en la localidad de Bosa, en Bogotá. Surtiéndolas con papa, tomate y cebolla larga, Agruppa generó descuentos de 5% que llegaron a más de 400 habitantes a través de las tiendas en donde compran cada día.

Tras realizar este prototipo, hoy en día Agruppa está implementando su modelo a mayor escala. Reiniciando operaciones en Septiembre de este año, Agruppa ya está surtiendo a 20 tiendas ubicadas en 4 barrios de la localidad de Bosa.  Además, se ha trazado metas importantes para el 2016, año en el que llegar a más de 300 tiendas en Bogotá y desarrollar e implementar su solución tecnológica junto a los futuros sus usuarios.

Conoce más sobre Agruppa, proyecto que hace parte del portafolio de Socialab, en este link.

 

Comentarios

comentarios