Alianza para promover la innovación social en América Latina

Se ha firmado un convenio entre CAF – banco de desarrollo de América Latina-, Sistema B y Socialab para contribuir a la generación, formación y retención de una masa crítica de innovadores y emprendedores sociales en América Latina.

La alianza tiene como objetivo, por un lado, fomentar el uso de la inteligencia colectiva de la sociedad para formular propuestas de solución a desafíos sociales previamente definidos y enmarcados en los lineamientos de los Objetivos del Milenio y la Agenda Post-2015 de Naciones Unidas.  Por otro, impulsar a las empresas B, un modelo de empresa que utiliza la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

En el marco de esta colaboración se esperan recoger 3.000 innovaciones sociales a través de la plataforma abierta de Socialab, de las cuales se pre-incubarán y acelerarán aquellas con mayor potencial acompañados del programa Company Builder de Sistema B. Se pretende construir un ecosistema favorable para los emprendedores, desde la política pública, la inversión de impacto y la academia; y acercar la innovación social a todos los ámbitos de la sociedad llevándola a la calle con el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) en tres países, que en 2013 congregó a más de 50.000 personas en Santiago de Chile.

Julián Ugarte, Director y co-fundador de Socialab comentó: “Esta alianza nos permitirá potenciar la búsqueda y el financiamiento de innovadores y emprendedores sociales disruptivos en la región. Hoy en día las nuevas tecnologías nos ofrecen una oportunidad única para generar transformaciones positivas de forma masiva; los problemas que tenemos en Chile son transversales a Latinoamérica y distintas partes del mundo, es por eso que nuestro plan es global, queremos llegar a millones de personas, usando las tecnologías y nuevos negocios con un fin de crear bienestar social donde más se necesite.”

Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social en CAF afirmó «Los desafíos de desarrollo exigen en la actualidad nuevas formas, relaciones, asociaciones y herramientas que permitan generar soluciones para muchos. Esta alianza confirma que el sector privado y la sociedad civil son actores clave en la resolución de los problemas sociales con el potencial de complementar la política pública y ser aliados muy cercanos de los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de nuestros países”.

Juan Pablo Larenas, Director de Sistema B afirmó: “Los altos niveles de inequidad social y el rápido deterioro de los ecosistemas evidencian la no viabilidad del modelo actual. Esta situación crítica puede entenderse también como una gran oportunidad para cambiar el rumbo y comenzar a transitar el camino de un desarrollo sustentable. Sistema B impulsa una economía que combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales, usando como gran caso inspirador a las Empresas B, aquellas que buscan ser las mejores para el mundo y no sólo del mundo.”

Comentarios

comentarios