Aprendiendo a ser emprendedor

¡Canales para alimentar tu autoaprendizaje!

Transformar una idea en un proyecto representa la diferencia entre hablar sobre un problema y moverse para resolverlo. De eso se trata ser un emprendedor. Aún no inventaron una escuela o universidad que enseñe todo lo que conlleva emprender. Quizás esto nunca sea posible, dado que casi todo lo que un emprendedor aprende viene con el día a día, con cada intento, falla y victoria. La flexibilidad de la vida emprendedora es muy positiva para que uno pueda aprender a emprender.

Muchos descubren como ser emprendedores potenciando sus fortalezas y buscando maneras de mejorar sus debilidades. Algunos autodidactas comentan acá sus sugerencias para los que quieren aprender a emprender.

#1 Cursos y eventos

Poner varios emprendedores en una misma sala (virtual o física) es una receta sencilla para generar ideas y conversaciones disruptivas. Siempre hay alguien que sabe más que tú o que vivió algo distinto, que te podría brindar un nuevo conocimiento. Los eventos y cursos orientados al emprendimiento no te van a enseñar de un día para otro como desarrollar la startup del siglo. Sin embargo, te darán la oportunidad de reunirte con mentes interesantes, sumarlas a tu lista de contactos y conocer good/bad cases, procesos, métodos, además de herramientas para innovar y emprender.

TecLatam reúne en su calendario eventos interesantes para los emprendedores latinoamericanos de diferentes países. Conocélo acá.

Además, algunas organizaciones en Latinoamérica brindan cursos presenciales y online para prepararte para el mundo emprendedor.

Presenciales
Uruguay: http://www.emprenur.edu.uy/
Argentina: https://www.facebook.com/emprendING/
Mexico: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Diplomados+y+Cursos/

Cursos online
UniMOOC: http://unimooc.com/como-funciona/
Coursera: https://www.coursera.org/
Activate: https://www.google.es/landing/activate/formate/

#2 Aprender a emprender haciendo (y preguntando!)

Llevar teorías a la práctica seguramente sea una de las maneras más eficientes de aprender. “Siempre invito a los emprendedores a fallar rápido y barato!”, dice el colombiano Alexander Ossa, cuyo emprendimiento de ingeniería para productores de flores se desarrolló teniendo como base su conocimiento de campo.

Aprender haciendo tiene muchas ventajas. La experiencia real nos muestra que cosas funcionan y cuáles no, de acuerdo al contexto en que estamos. Explorar una idea llevándola a cabo es la mejor manera de adaptarla según el mercado o el momento. Una de las herramientas más comunes para validar una idea y aprender haciendo son las entrevistas que uno realiza con potenciales usuarios. Así, puede entender sus necesidades y averiguar si su idea las contempla.

Como un test drive, la entrevista simula el uso del producto o servicio y el usuario puede dar feedbacks que te ayudarán a desarrollar tu idea. Leandro Riva utilizó la información lograda a partir de entrevistas con posibles clientes para delinear mejor los parametros de su emprendimiento Chedoc. “Queremos aprender bien acerca de la industria, del mercado y de los clientes. Hay mucho para aprender por nosotros mismos antes de entrar en un plan de inversión o incubación”, explica el. Uno de sus pasos es entender todos los tipos de cliente que pueden tener y pensar las propuestas específicas de su producto para cada uno.

#3 Google it!

No importa el buscador que utilizas: la red es un canal de infinitas posibilidades. Lautaro Clementin tiene su propio emprendimiento en Argentina, la agencia Treta. El también es profesor en un curso de marketing digital y siempre desafía a sus alumnos a ser innovadores y curiosos. “El profesor no es lo que más sabe, es quien guía el curso. Y muchos alumnos tienen mucho más conocimiento para compartir. Por eso tratamos que la clase sea mucho más dinámica”. Lautaro sugiere constantemente a sus alumnos creer más en sus capacidades y explorar las oportunidades de aprender con la tecnología.

Sitios de información, eBooks, cursos online, foros… No hay falta de canales para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, la saturación de contenido puede ser demasiado y es importante que definas tus medibles para filtrar que información realmente te sirve. Para eso, uno debe definir los temas de búsqueda de manera sencilla y directa, tener metas claras de que tipo de contenido busca e investigar canales de información reconocidos y respaldados en relación al tema.

Un buen espacio para poner a prueba tus ideas de emprendimiento es la comunidad Socialab. En ella Socialab realiza llamados abiertos a la comunidad a postular soluciones innovadoras a problemas sociales.

Y para ti, ¿cuáles son tus sugerencias para ser un emprendedor autodidacta?
Comparte en los comentarios!


Esta nota es fruto de la colaboración entre Socialab y TecLatam.
Para conocer más sobre el emprendimiento en Latinoamérica, sé parte de estas iniciativas!

Comentarios

comentarios