Así funcionan las inversiones que transforman al mundo

¿Cómo le hacen los emprendedores sociales cuando necesitan capital para iniciar o escalar sus empresas? La inversión de impacto es una nueva forma de entender al dinero.

La inversión de impacto es una nueva forma de entender al dinero. Estamos acostumbrados a que el dinero y los mercados financieros sean el motor detrás de muchos de los problemas sociales que enfrentamos actualmente: la corrupción, las prácticas empresariales dañinas, y un sinnúmero de situaciones en las que, debido al dinero, los seres humanos tomamos las decisiones incorrectas.

Pero, ¿qué pensarías si te digo que el dinero también puede ser una fuerza para el bien?

Eso justo es lo que significa la inversión de impacto, la cual implica todo el manejo del capital para la generación de impacto social.

Hablé con Laura Ortiz, fundadora de SVX México y América Latina, quien nos explicó a detalle qué significa y cómo apoya a los emprendedores sociales la inversión de impacto.

En esta cápsula, Laura nos explica que en realidad todos nosotros podemos ser inversionistas de impacto con cada decisión que tomamos, cada vez que compramos o consumimos, si escogemos algo que genera impacto positivo, o que disminuye el impacto negativo, podemos convertirnos en inversionistas de impacto ¡Poder del consumidor!

Ahora, hablando específicamente del sector financiero, la inversión de impacto puede presentarse de dos maneras: la primera, cuando organizaciones de financiamiento tradicionales como fondos de inversiónfamily offices, grandes bancos y distintas organizaciones deciden invertir parte de su portafolio en empresas de impacto, y la segunda habla de instituciones que han sido específicamente creadas para invertir en el ecosistema de impacto.

En la primera rama, cada vez son más las instituciones que están interesadas en dedicar un porcentaje de su portafolio al impacto, instituciones reconocidas como JP Morgan, CitiBanamex, BlackRock por mencionar algunas.

En la segunda, también existen cada vez más organizaciones enfocadas específicamente a invertir en empresas de impacto social, algunos ejemplos que invierten en México y América Latina son New Ventures Group, Promotora Social México y Spectron Desarrollo, por mencionar algunos.

¿Cómo balancear el retorno y el impacto?

Una de las más importantes preguntas en la inversión de impacto, es ¿cuánto retorno debe de estar dispuesto a sacrificar un inversionista con tal de maximizar el impacto?

Desafortunadamente, no hay una respuesta específica para esta pregunta, como Laura nos explica en la entrevista, depende mucho del sector en el que se busca generar impacto.

En las energías renovables, por ejemplo, hoy se pueden esperar muchos mayores retornos si se invierte en energía solar o eólica, ya que estas llevan años de desarrollo en los que se ha vuelto cada vez más eficiente.

Por otro lado, los sectores nuevos de impacto son mucho más intensivos de capital y necesitan incluso subsidios y capital de fondo perdido para alcanzar niveles donde haya un retorno interesante.

 

La inversión de impacto hoy

Según Laura, en los últimos 5 años la inversión de impacto ha crecido hasta 12 veces en América Latina, un crecimiento exponencial que seguramente dará muchos resultados en los últimos años.

Esto significa que cada vez hay un mayor ecosistema de inversión en el que más jugadores, tanto inversionistas como emprendedores, están utilizando el capital para desarrollar y escalar empresas sociales que combinen el impacto con el retorno.

En México existe una iniciativa llamada la “Alianza por la Inversión de Impacto”, la cual es liderada por New Ventures Group, SVX México, Compromiso Social Citibanamex, Promotora Social México, ANDE, y otras organizaciones clave.

Esta alianza busca acelerar el crecimiento de la inversión de impacto en el país, como parte de la red global del Global Social Impact Investment Steering Group.

El año pasado, hablamos en Disruptivo con Ronald Cohen, el líder de esta alianza global y uno de los principales promotores de inversión de impacto en el mundo. Escucha nuestra conversación con él aquí.

Sir Ronald Cohen propone una nueva versión para la inversión en el mundo:

“Tenemos que evolucionar del mundo bi-dimensional de toma de decisiones de inversión midiendo todo en base a riesgo v.s. rendimiento y pasar a la visión 3D: midiendo ahora todo en base a riesgo, rendimiento e impacto”

Si quieres involucrarte en la inversión de impacto, una de las mejores formas de hacerlo es asistiendo al FLIIForo Latinoamericano de Inversión de Impacto, la reunión más importante de este sector en América Latina, organizada por New Ventures México, el evento se lleva a cabo en México, Colombia y Centroamérica en diferentes momentos del año.

Con esta nueva visión, la inversión de impacto finalmente propone una manera en la que el dinero puede ser utilizado para solución de las grandes problemáticas de nuestro planeta.

¿Crees tú que el retorno puede convivir con el impacto? Responde en los comentarios.
Si quieres saber más sobre cómo medir el impacto de tu empresa social, ya sabes que podemos seguir la conversación en redes sociales, me puedes encontrar en facebook.com/delcerrojuan y en Twitter en @delcerrojuan

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

 

Comentarios

comentarios