“Aún hay más incendios por apagar”

Ningún chileno podría decir que bomberos, ONGs, jóvenes, sociedad civil, fuerzas armadas, gobierno local y otras instituciones, no han sabido reaccionar y ser tremendamente solidarios con las familias afectadas por el mega incendio en Valparaíso ocurrido semanas atrás. A través de los años, los chilenos se han hecho conocidos en todo el mundo por su compromiso a ayudar. Sin embargo, hay otras emergencias que son invisibles, otros incendios para los que también se necesitan muchas manos que colaboren: me refiero a la educación en Chile.

En el campo de la Educación, este desastre significa, entre otras cosas, un futuro indigno para al menos 1.5 millones de escolares del quintil más pobre del país, estudiantes que no reciben las herramientas, cognitivas y no cognitivas, para desempeñarse en su futuro, como puede ser una PSU o en el trabajo. Evitar un desastre mayor dependerá de la capacidad de escuchar, tomar acción oportunamente y de involucrar muchas manos.

Desde Panal, creemos que podemos contribuir significativamente a esta situación poniendo el foco en el estudiante y en su colegio. Involucramos y empoderamos a los jóvenes para que se sientan responsables también de una mejor educación. Creemos que es fundamental formar estudiantes como líderes capaces de transformar positivamente su realidad y la de su entorno.

En Chile, 1 de 5 colegios tiene una alta percepción de agresividad en términos de convivencia escolar (SIMCE 2012), y si nuestros estudiantes pudiesen diseñar y liderar iniciativas para reducir esta cifra, es probable que esta realidad cambie. Algunos ejemplos, son el desarrollo de actividades de integración entre cursos, organizar una campaña de información sobre becas y créditos para sus compañeros o liderar talleres extra curriculares de ecología. Todas las iniciativas, han surgido desde las necesidades de ellos y para ellos.

Sumando a nuestros estudiantes, no solamente evitaremos que el incendio en educación crezca, si no también prevendremos los que vendrán.

Más importante que apagarlo es anticiparse al futuro.

Tomás Despouy es el Director Ejecutivo de Panal, un emprendimiento apoyado por Socialab. Te invitamos a seguirlos en Twitter y Facebook.

Comentarios

comentarios