Colombia Piensa en Grande

A pesar de que el título suena a arenga para el partido de Colombia contra Ecuador que se juega hoy en Barranquilla, este post habla del potencial del emprendimiento en la educación. De esta manera, no puedo comenzarlo sino es con una gran pregunta tipo SOLE.

¿Qué hace que un viaje sea mágico?

La respuesta para mí es muy sencilla, la curiosidad que genera cada lugar que visitas. ¿Cuántas preguntas te hiciste sobre ti mismo? ¿Cuántos cuestionamientos generaste sobre la forma en cómo pasan las cosas? ¿Cuántas preguntas lograste hacer a los nuevos amigos que conociste? ¿Cuántas ganas de aprender nuevas cosas te dejó el viaje?

Todas estas preguntas son indicadores del nivel de inspiración y curiosidad que te deja un lugar que visitas. Esa curiosidad puede tomar muchas formas, de hecho en el último viaje que realicé por 11 lugares mágicos de Colombia, junto a un equipo de aventureros de Socialab durante los meses de febrero y marzo, esta se vio reflejada en las risas de cientos de jóvenes que rompieron, por unas horas, con la monotonía del Colegio y aprendieron de forma diferente.

Encuentro en Cali en el Tecnocentro Somos Pácifico
Encuentro en Cali en el Tecnocentro Somos Pácifico

Este gran viaje hace parte de un proyecto que lidera la Fundación Telefónica y Socialab el cual tiene como propósito promover las herramientas más innovadoras y prácticas para que jóvenes de toda Colombia desarrollen sus talentos y transformen sus propias realidades. Nuestra meta es promover el emprendimiento como una actitud y una forma de ver la vida, ya sea que uno decida ser veterinario, astronauta, escritor, o hasta DJ. Todos podemos ser emprendedores desde el lugar en que nos encontremos.

SOLE (Self Organized Learning Environment / Ambiente de aprendizaje auto-organizado) es una de esas herramientas que encontramos que impulsa a los jóvenes a despertar la curiosidad interior innata que hay en cada uno de nosotros. Se trata de recuperar la capacidad de realizar esa corriente de preguntas que hacíamos cuando niños y que fuimos apagando con el “ya no más” que nos replicaban la mayoría de los adultos. En los 11 encuentros juveniles que realizamos, SOLE nos ayudó a generar cientos de preguntas y dinámicas divertidas que rompían con el típico “saque un cuaderno y apunte al pie de la letra que esto entra en el examen”.

Encuentro en Arjona, Bolívar
Encuentro en Arjona, Bolívar

SOLE es una herramienta única que desafía la relación tradicional profesor-estudiante y reconoce el potencial que todos llevamos para aprender lo que nos gusta y nos motiva. Como dice Sanjay Fernandes, uno de los impulsadores de SOLE en Colombia, “si hay interés hay aprendizaje por lo que tenemos que romper con algunos de los paradigmas de la educación tradicional que ven a los jóvenes como si fueran una USB”. Otra de las herramientas que encontramos se llama LittleBits, un kit tecnológico para crear circuitos electrónicos y realizar prototipos, con piezas de diferentes colores que al ser unidas con imanes, crean diferentes resultados. Una herramienta increíble y sencilla para promover la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Los jóvenes tienen la oportunidad de explorar las piezas para después enfrentarse a un desafío: inventar para el bien. Así nos unimos a la campaña #inventforgood que promueve el desarrollo de jóvenes talentos que plasman sus ideas para el bien de sus comunidades. Muchos de ellos crearon en menos de media hora, molinos de viento que dan electricidad a casas, sistemas de riego automáticos, sillas de ruedas electrónicas, zapatos limpiadores, helicópteros de rescate y muchos otros prototipos que los hacían soñar en grande. Little Bits les ayuda a los jóvenes a entender el potencial de la tecnología para crear cualquier tipo de soluciones.

Encuentro en Medellín
Encuentro en Medellín

SOLE y LittleBits son algunas de las herramientas que nos ayudarán a dinamizar el camino que recorrerán más de 18.000 jóvenes de toda Colombia para desarrollar habilidades del siglo XXI que les permitan hacer frente a los desafíos que se encuentren a lo largo de todas sus vidas. En síntesis una forma de Educación Disruptiva.

Si conoces otras herramientas o metodologías innovadoras que pueden transformar la educación en Colombia escríbeme a felipe@socialab.com.

Aquí les dejo las charlas TED de los fundadores de SOLE y LittleBits que son realmente inspiradores.

SOLE: https://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc
LittleBits: https://www.ted.com/talks/ayah_bdeir_building_blocks_that_blink_beep_and_teach?language=es

 

Felipe Moreno Bechara
Socialab Colombia

Comentarios

comentarios