¿Cómo hacer un buen Pitch?

Una palabra que ya es bastante común en el vocabulario emprendedor es PITCHEAR. Esta palabra, mezcla de la original PITCH (del inglés, presentar) con una forma verbal castellanizada, significa básicamente contar en pocas palabras, pero con mucha emoción, la propuesta de valor de un emprendimiento. Sea para validar una idea, lograr una ronda de inversión o vender tu producto o servicio, saber pitchear es fundamental para cualquier emprendedor. No basta simplemente tener un discurso bien decorado y sí saber transmitir el valor único y el impacto que tu emprendimiento brinda al mundo.

La incubadora uruguaya Sinergia fomenta el emprendimiento ofreciendo muchas herramientas a los que buscan crear un negocio. Una de ellas es su evento Pitch Night. En cada instancia que ocurre en el espacio cowork Sinergia en Montevideo, tres emprendedores tienen 5 minutos para pitchear y así mejorar con la práctica su discurso. Además, cada participante contesta preguntas del público y recibe feedback de expertos sobre como pueden mejorar el pitch.

Para participar de las próximas instancia, seguí el evento a través de su site. Sin embargo, si no puedes estar en Montevideo, hay otra manera de que participes de la iniciativa! Todos los pitches son grabados y la incubadora los disponibiliza online en su sitio web. Así, cualquiera puede ver las presentaciones, conocer ideas innovadoras e inspirarse para mejorar su propio pitch.

El primer vídeo te lo dejamos aquí! El pitch es de la startup UY Robot, un emprendimiento que desarrollo robots para fomentar y divertir la educación de niños y niñas.

 

En tu opinión, ¿qué no puede faltar en un pitch? Aquí compartimos cinco recomendaciones sencillas:

  1. Explicar la propuesta de valor de tu emprendimiento: ¿qué lo hace único?
  2. Atención al tiempo! Un pitch necesita ser directo y corto.
  3. Hablar de manera clara, pausada y fluida. Está bueno practicarlo con el equipo para saber como el oyente estará recibiendo el discurso, para mejorarlo.
  4. Explicar el modelo de negocios: ¿cómo harán el emprendimiento sustentable?
  5. Puedes ser creativo para atrapar la atención del oyente: hacer preguntas, contar casos reales, compartir testimonios. Lo importante es que el público se enganche con la historia que estás contando.

Si tienes más tips para generar un pitch genial, compartí en los comentarios!

Otra nota sobre el tema que te puede interesar está aquí.


Esta nota es fruto de la colaboración entre Socialab y TecLatam.
Para conocer más sobre el emprendimiento en Latinoamérica, sé parte de estas iniciativas!

Comentarios

comentarios