Cómo Instagram puede ser una útil herramienta educacional

En lugar de negar el poder que las redes sociales tienen en la formación de los jóvenes hoy en día, debemos reconocer cómo se han transformado en grandes herramientas educacionales: con un poco de creatividad e incentivo, pueden hacer casi cualquier tarea más atractiva para los estudiantes.

Un gran ejemplo de esto es Instagram. En un momento en que compartir fotografías de nuestras vidas con el mundo es algo normal, esta herramienta no sólo incentiva la creatividad en las clases más artísticas, si no que permite aplicar esto a todas las áreas del currículum escolar… ¡sí, incluso a matemáticas y biología!

En un artículo de LearnDash.com se documentan 7 maneras distintas en que se puede utilizar Instagram en la sala de clases: muy buenos consejos para profesores innovadores y estudiantes que quieren aportar a su propia formación.

  1. El profesor puede crear una cuenta para el curso y utilizarla para compartir de manera interactiva los trabajos de los estudiantes y su creatividad, para que otros estudiantes y sus familias puedan verlos.
  1. Los estudiantes también pueden utilizar la herramienta para compartir imágenes relativas a sus intereses: libros, obras de arte, personajes, animales, etc. Esto reafirma la validez e importancia de las preferencias de cada estudiante.
  1. Esta es una red social que fomenta la creatividad y por lo tanto, hace de los trabajos y tareas un desafío más entretenido. Como profesor puedes compartir las instrucciones a través de la aplicación o directamente utilizarlo como el mecanismo de trabajo.
  1. El popular diario mural puede transformarse en una cuenta de Instagram, donde se compartan trabajos destacables para incentivar a los estudiantes a esforzarse en sus tareas.
  1. Puedes utilizarlo también para documentar los trabajos y logros del curso a lo largo del año escolar. No sólo será útil para el profesor si no un valioso recuerdo para los alumnos.
  1. Instagram es una gran herramienta en las clases de ciencia, donde los estudiantes pueden subir videos de sus diferentes experimentos y compartir resultados con sus compañeros.
  1. Hoy en día las redes sociales son una prioridad en la vida de los jóvenes. Saca ventaja de esto a la hora de crear tareas: por ejemplo, para la clase de Historia pide a los estudiantes que documenten en fotografías y textos la vida de un personaje en un momento determinado de la historia.

*Revisa el artículo original en inglés aquí.

Comentarios

comentarios