Conoce a Co·School: un emprendimiento colombiano/británico que busca promover el liderazgo en adolescentes

La calidad de la educación es un tema de todos los días y da para discusiones alrededor del mundo. La verdad, es que no hay suficiente espacio para el crecimiento personal de los estudiantes en el aula y se ha puesto demasiado énfasis en habilidades cognitivas, números, definiciones, fechas y pura memoria.

Ya que cambiar la filosofía de la educación no es algo que podamos hacer de un día para otro, en los últimos años han surgido nuevos proyectos e iniciativas que buscan generar vías alternativas para fortalecer el desarrollo de estudiantes y profesores, justamente para proveer lo que la educación tradicional está ignorando.

Co·School es un emprendimiento creado por Henry, un profesor inglés, y Carlos, un economista colombiano dedicado a la educación. El proyecto nace a partir de la experiencia de ambos en la educación pública colombiana y las ganas de proponer actividades más innovadoras para el desarrollo de jóvenes estudiantes.

A través del proyecto, ellos buscan generar experiencias reales para el desarrollo de habilidades de liderazgo y formación de carácter, evitando repetir las mismas actividades de siempre y privilegiando la innovación en la educación.

Lo más importante para Co·School es fortalecer las habilidades no cognitivas de los jóvenes, ya que se consideran muy determinantes para el éxito social y económico a la hora de salir de la escuela y comenzar su vida como profesionales.

También, la formación de liderazgo es un eje central en su propuesta, ya que no es algo que hoy en día sea una prioridad en la educación, a pesar de ser una habilidad muy importante para la competencia de cualquier futuro profesional.

Finalmente, Co·School propone mejorar la formación de los profesores. Muchos docentes pueden tener la disposición de generar un cambio en su salón de clases, pero esto debe acompañarse con una formación de calidad que le de a los profesores las herramientas necesarias para innovar en su forma de aproximarse a la educación.

Espacios educativos e innovadores

Pero, ¿cómo llevar a cabo estas propuestas en el mundo real? Co·School ha consolidado tres instancias para jóvenes y educadores colombianos en busca de una enriquecedora experiencia adicional a la educación tradicional.

En el programa de liderazgo los jóvenes tienen la oportunidad de aprender sobre liderazgo y al mismo tiempo poner a prueba los conocimientos durante 3 meses, mientras desarrollan su lado explorador, soñador, colaborador y activador.

Para los jóvenes que busquen hacer sus vacaciones más interesante, están las Escuelas Urbanas de Verano, que se enfocan en ofrecer actividades al aire libre y aprendizajes basados en proyectos, particularmente para jóvenes de escasos recursos. Lo mejor es que el aprendizaje no termina aquí, si no que el proyecto hace un seguimiento una vez que los estudiantes regresan a su rutina.

Por otro lado está el programa de Formación Profesional, especialmente enfocado para profesores. A través de talleres, diagnósticos y evaluaciones, se puede entregar habilidades medibles y efectivas que los educadores utilizarán en su clase y enseñarán a sus estudiantes.

Si eres un educador o un estudiante y quieres aprender más sobre la experiencia Co·School, puedes leer más aquí.

Comentarios

comentarios