Conoce el proyecto Maquinar.io: Bazar de Fabricación Digital

Auspiciado por CORFO y patrocinado por el Área de Diseño del Consejo de la Cultura y la Escuela de Diseño de la pontificia Universidad Católica, maquinar.io espera ser una vitrina que valorice el diseño emergente, y contribuya a la democratización del mismo.

Maquinar.io es un proyecto que nace en el seno creativo de Fab Lab Santiago con la intención de construir una plataforma de colaboración y transferencia tecnológica de diseño emergente, que diseña, fabrica, vende y distribuye productos de diseño, con un stock limitado utilizando maquinaria de fabricación digital.

La dinámica es operada en torno a una tienda online de objetos de diseño, artesanía y cualquier actividad creativa que genere productos transferibles a la sociedad a través de los valores de la incipiente economía colaborativa, definida por una cadena de valor que permite precios justo y diseños de alto estándar valorando la fabricación local, dando mayor acceso al diseño de autor. Además, es posible a través de la página web descargar los planos de fabricación a un precio simbólico permitiendo que cualquier persona del mundo tenga acceso a un diseño local.

El proceso se inicia con la convocatoria a creativos que definen una temporada (4 anuales), se les entrega materiales, acceso a máquinas de impresión 3d, cortadoras láser o fresadoras CNC, se les capacita para su uso y se les facilita el espacio para desarrollar sus proyectos, el diseñador por su parte ‘aporta’ el diseño a una sociedad entre el diseñador y maquinario a través del producto generando una comunidad creativa.

Esta comunidad en su primera generación ha reunido a más de 14 creativos entre los que destacan la diseñadora Vera Siefeld, los arquitectos de Juan José muebles, la artista Stephanie Pooley, la diseñadora gráfica Fran Aldea. El grupo de productos que se han diseñado para maquinar.io van desde juguetes para niños, hasta mobiliarios y accesorios con distintos materiales, en donde en todos destaca la alta calidad de diseño y la versatilidad que la fabricación digital permite.

Auspiciado por CORFO y patrocinado por el Área de Diseño del Consejo de la Cultura y la Escuela de Diseño de la pontificia Universidad Católica, maquinar.io espera ser una vitrina que valorice el diseño emergente, y contribuya a la democratización del mismo.
En las próximas convocatorias, el espectro se abrirá a líneas temáticas entre las que destacan producciones artesanales e incluso artistas, todos convocados con la intención de crear valor social a través del diseño.

web: www.maquinar.io


Evento oficial lanzamiento: 3 de Diciembre 2015

Comentarios

comentarios