Conoce el trabajo de Baños BIS: Baños Integrales Sostenibles

La precariedad sanitaria es un gran problema en el mundo. En Latinoamérica y el Caribe más de 190 millones de personas no tienen acceso a un baño digno. En Chile son más de 220 mil viviendas que se encuentran en la misma situación, especialmente en zonas rurales donde las condiciones hacen del alcantarillado una solución demasiado costosa.

Ante esta problemática nace Baños BIS (Baños Integrales Sostenibles) un emprendimiento chileno que propone una solución con alto grado de autonomía y compromiso ambiental cuya misión es mejorar la calidad de vida de miles de familias.

¿Cómo funciona?

La mayoría de los hogares que no cuenta con alcantarillado funcionan mediante el uso de pozos negros y sin ninguna gestión de los desechos humanos. Baños BIS no requiere de agua ni alcantarillado, mediante el saneamiento ecológico aplicado como tecnología apropiada, proponen un sistema que toma en cuenta las energías renovables, el ciclo del agua y el ciclo de los nutrientes.

Baños BIS llega a las familias a través de proyectos municipales donde se identifica a los candidatos, se hace un diagnóstico y se elabora un baño de acuerdo a las necesidades de esa vivienda en particular, donde los familiares no son beneficiarios, sino que participantes de la solución. Una vez que es instalado, se capacita a la familia para que puedan mantenerlo sin necesidad de la ayuda de terceros.

Además de los proyectos, Baños BIS elabora productos y servicios para practicar el saneamiento sostenibles por particulares que necesitan una solución como la que ofrece este emprendimiento, pero que no se puede encontrar en el mercado actual. De la misma forma, proveen asesoría a familias que buscan implementar este sistema de forma particular.

BIS forma parte del Portafolio Socialab, una red de proyectos que han pasado por un proceso de pre-incubación en  Socialab y que a través del co-sistema global pueden potenciar y extender su impacto social.

¡Conoce más sobre Baños BIS aquí!

Comentarios

comentarios