Construir tu propia carrera

Para los que empiezan, aprender a entender los negocios es una de las cosas más gratificantes de ser tu propio jefe.

Si ya empezaste, este artículo te podrá ayudar a reflexionar sobre como construyes tu carrera.

Ser independiente no es para todos. Hay muchos riesgos y no es una opción fácil. De hecho según una investigación que realizamos en pagatuprofesional, la mayor parte de la población calificó mejor que los independientes en términos de: la cantidad de horas trabajadas, el tiempo que tienen para ellos mismo y el tiempo que tienen para su familia.

Pero de todas maneras, tú riesgo tiene una recompensa. En esta misma investigación pudimos ver que en términos generales, los independientes son en un 70% de los casos, más felices que la mayoría de la población.

Cualquier persona que elija ser independiente tendrá que construir su propia carrera, deberá pensar como estructurar su negocio y ver de forma podrá liberar todo su potencial.

También tendrás que decidir cómo competir. Mi recomendación es siempre competir por la calidad de tu servicio o por alguna particularidad de este, como por ejemplo, que eres especialista en algún nicho. Si decides competir por precio, vas a tratar de hacer crecer tu carrera de la forma más desgastante y menos gratificante posible.

Competir por precio es competir por ser el más barato. Tienes que tener mucho cuidado con la percepción negativa que existe asociada a las cosas baratas. De hecho, algunos significados de barato para la RAE son: “Que no supone dificultad o esfuerzo” y “Dicho especialmente de algo inmaterial: De baja calidad.”.

Pero el mayor problema de competir por precio es que siempre va a haber alguien dispuesto a cobrar más barato que tú.

El negocio también va a necesitar algún tipo de actividad promocional, ya que necesitas conseguir una cantidad suficiente de trabajo. Hay muchas opiniones sobre qué marketing es el más efectivo para los independientes, pero lo mejor es probar distintas cosas para encontrar cuál es la que mejor funciona para ti. Investiga y experimenta para encontrar las técnicas que mejor calcen con tu estilo e industria. Vale totalmente la pena experimentar diferentes acercamientos hasta encontrar aquellos que traigan los mejores resultados para ti.

Para entender a qué me refiero con marketing y promoción, les voy a dar un par de ejemplos.

Primero, por ejemplo eres diseñador de ropa. Debes investigar quienes son los influenciadores de Instagram e invertir en ellos para que utilicen tus diseños. Esto es importante porque la industria de la ropa está muy ligada a la imagen e Instagram es una plataforma de imágenes.

Segundo, en el caso de que seas un kinesiólogo independiente. Puedes intentar especializarte en alguna materia en particular, por ejemplo en tratamientos de rodilla. Luego comienza a posicionarte como un experto en este nicho, participando, dictando y organizando, charlas y seminarios. Esto es invertir en posicionarte como experto, otra estrategia de marketing distinta a la anterior.

Otra cosa que debes hacer es revisar tus objetivos y planes en forma regular, llevar registro de las cosas que te van pasando, e ir pensando en que forma puedes medir tu desempeño. Toda ésta información es útil para poder ajustar el curso de tu carrera en caso de ser necesario. Muchos negocios fracasan simplemente por el hecho de que no son capaces de entender cuáles son las reales necesidades de sus clientes y simplemente terminan insistiendo e insistiendo con su idea original. Enamórate de tus clientes y sus problemas, y no de tú solución.

Además, no hay nada malo en cambiar de modelo de negocios o reinventarte completamente en diferentes puntos de tu carrera, lo importante es atreverse, Walt Disney dijo “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. En mi caso, dejé de trabajar en un estudio de abogados para comenzar a emprender con Pagatuprofesional.cl.

“Tal como un viaje abre tu mente, un independiente tendrá una mentalidad más abierta y colorida que ejecutivos o gerentes” Tony Lahert CEO, Step Solutions, Argos Direct.

Hoy en día ya no es necesario pertenecer a una compañía multinacional para ser creíble. De hecho, la “marca personal” es la fuerza emergente del futuro. En la economía de hoy y mañana, en la economía de la conectividad, los individuos son tan importantes como las grandes compañías.

Por Felipe Guzmán Habinger vía pagatuprofesional

Comentarios

comentarios