De Cero a Uno: cómo construir el futuro

“Si quieres ser el próximo Bill Gates o Mark Zuckerberg y estás copiando lo que ellos hicieron, en realidad no has aprendido nada de ellos.”

De cero a uno, notas sobre startups o cómo construir el futuro es un libro de Peter Thiel, fundador de PayPal,  uno de los primeros inversionistas de Facebook –donde es director–, e inversionista también de firmas como Yelp, SpaceX y AirBnB, entre otras.

Aunque el libro no está enfocado en emprendimiento social, decidí escribir acerca de él porque contiene ideas que me han hecho replantearme cómo estoy haciendo las cosas a nivel personal y profesional.

Según Peter Thiel, para construir el futuro hay que crear cosas nuevas; es decir, ir de cero a uno. Las compañías que lo hacen son las que consiguen el éxito, pero no sólo eso: también definen cómo viviremos en los próximos años. Sin embargo, aun cuando este primer paso es tan importante, la mayoría de las compañías se enfoca en mejorar cosas ya existentes, es decir, ir de uno en adelante. Esto es mucho más fácil, pero no permite construir el futuro.

Parafraseando al autor: “La paradoja de escribir acerca de emprendimiento e innovación es que no existe ninguna receta o fórmula, ya que cada innovación es nueva y única”. “Si quieres ser el próximo Bill Gates o Mark Zuckerberg y estás copiando lo que ellos hicieron, en realidad no has aprendido nada de ellos”.

Ir de cero a uno es difícil, pues te obliga a hacerte preguntas que nadie más se está haciendo. Te orilla a preguntarte: “¿Qué empresa valiosa no está siendo construida hoy?”…

Lee el artículo completo aquí.

También puedes ecuchar el episodio de Disruptivo donde hablamos del libro aquí.

¿Qué te parece el libro? ¿Estás de acuerdo con Peter Thiel? Sigamos la conversación en @delcerrojuan

Comentarios

comentarios