¿Qué demonios es el Alto Impacto?

A los términos hay que llamarles por su nombre y el emprendimiento social no es lo mismo que el de Alto Impacto. Juan del Cerro te explica la diferencia.

A ver chatos, para no ir por la vida cantinfleando, a las cosas hay que llamarles por su nombre, es por eso que es importante tener claros los términos que existen en el ecosistema emprendedor.

En muchos lugares encontraremos el término “emprendimiento de Alto Impacto”, incluso éste es una de las clasificaciones que utiliza el Inadem en sus convocatorias y programas.

Podría ser fácil confundirnos y creer que si hablamos de Alto Impacto también lo hacemos de impacto social, por lo que podríamos creer que esto es emprendimiento social. Sin embargo no es lo mismo y es importante tenerlo claro.

Para explicarnos la diferencia, no hay nadie mejor que Itzel Villa, Directora General de Programas de Emprendimiento y Financiamiento del Inadem, quien es responsable del trabajo del instituto con emprendedores de Alto Impacto.

Durante la Semana Nacional del Emprendedor tuvimos la oportunidad de platicar con Itzel, quien nos explica en la entrevista para Disruptivo.tv qué demonios es el Alto Impacto.

Con esta explicación podemos aprender que el Alto Impacto es cualquier emprendimiento que tenga:

  1. Un componente innovador. Ya sea que cree nueva tecnología, que utilice tecnología ya existente, o que simplemente haga las cosas de manera diferente.
  2. Impacto positivo en su cadena de valor. Es decir, que proponga una mejor manera de hacer las cosas por lo cual genere un impacto positivo. Aquí tenemos que entender “impacto positivo” bajo una definición más general a la que usamos en emprendimiento social.

Por ejemplo, la industria “Fintech” es considerada de Alto Impacto ya que está cambiando los servicios financieros que todos utilizamos en el día a día, nos hace la vida más fácil y permite que la industria evolucione, por lo que definitivamente está generando un impacto importante.

Lo que normalmente entendemos por impacto social está más enfocado a poblaciones vulnerables que no tienen todas sus necesidades básicas resueltas, como familias en condiciones deextrema pobreza, personas con discapacidad, niños con obesidad infantil, entre muchos otros.

El impacto que genera la industria Fintech no es menos importante que el impacto social ya que gracias a el desarrollo de estos emprendedores, hoy encontramos muchas soluciones a los problemas que tenemos.

Me gusta mucho la definición que utiliza Itzel en la entrevista, definiendo el emprendimiento de Alto Impacto como “Empresas que están cambiando al mundo,” por que con innovación e impacto positivo, de verdad lo están haciendo.

Es importante aclarar también que el emprendimiento social es parte del de Alto Impacto, ya que cumple perfectamente con todas estas características.

Para que entendamos mejor, podemos ver esta gráfica:

Entonces ya sabes, el emprendimiento social es un ecosistema que vive dentro del emprendimiento de Alto Impacto, sin embargo, no son lo mismo.

¿Cuál es su definición de Alto Impacto? Me encantaría conocerla.

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios