Educación en Uruguay: desafíos y cifras

En diciembre de 2015, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto publicó el Reporte Uruguay 2015, el cual brinda información sobre los avances y desafíos en las necesidades reales de los ciudadanos.

En el informe se utiliza el orden de la población en quintiles, es decir, en 5 grupos según su nivel de ingreso para la comparación de las cifras. El primer quintil contiene al 20% de la población con menores niveles de ingreso, del segundo al cuarto con ingresos medio-bajo, medio y medio-alto respetivamente, y el último abarca el último 20% con ingresos más altos.

Uno de los aspectos sobre los cuales el reporte arroja información es la educación. Evidencia que el tránsito en el sistema educativo entre el primer y quinto quintil se diferencia en la no asistencia: a partir de los 13 años el quintil más pobre comienza a dejar de asistir a la educación formal, mientras que los del quinto quintil continúan en el sistema.

La participación educativa en bachillerato y nivel terciario se diferencia ampliamente por quintiles, lo cual repercute en la inserción en el mercado laboral. Concluye evidenciando la influencia del hogar en los resultados educativos y en la reproducción intergeneracional en la condición social de las personas. Por un lado, para el 2014, el 53% de la población adulta del primer quintil tenía como máximo nivel educativo primaria (completo o incompleto). Mientras que el quintil más rico este porcentaje se reducía a 13,7. Por el otro lado, el 2% del primer quintil alcanza la formación terciaria mientras que el número asciende al 39% en el quinto quintil.

Estos datos nos cuestionan ya que evidencian, una vez más, que el nivel socio-económico incide directamente en la educación y posterior desarrollo en la sociedad. Pero no podemos quedarnos solo en el cuestionamiento, tenemos que dar un paso más y animarnos a responder la pregunta ¿qué hacemos al respecto?

Se han desarrollado diferentes emprendimientos sociales para contribuir en el desarrollo de la educación. Tal es el caso de Enseña Uruguay, una Organización sin fines de lucro que trabaja para expandir las oportunidades de educación en Uruguay a través de la selección y formación de jóvenes profesionales.

Otra organización es UYRobot, que busca la inclusión de la robótica educativa dentro de las aulas utilizando a los robots como herramienta didáctica integran y transversal en la enseñanza de las materias tradicionales.

Pero ahora es tu turno. Te invitamos a continuar realizando esfuerzos para cambiar esta realidad y poder hacer de la educación un derecho de todos. ¿Ya tienes tu emprendimiento social en mente? No esperes, es ahora el momento.

Fuente: Reporte Uruguay 2015, OPP. En: http://www.opp.gub.uy/images/ReporteUruguay2015_OPP_web.pdf. Consultado: 12/01/16.

Comentarios

comentarios