Efraín Rodelas, «el emprendedor rarámuri»

Este hombre de raíces rarámuris decidió apoyar a otros indígenas para convertirse, al igual que él, en emprendedores exitosos.

Aceptémoslo: el ecosistema de emprendimiento social en nuestro país puede ser bastante limitado. Aunque es cierto que cada vez más personas formamos parte de él, también lo es que muchos procedemos de las mismas ciudades, estudiamos en las mismas universidades e, incluso, trabajamos en la misma colonia.

Esta homogeneidad puede resultar muy restrictiva. No quiero decir que debamosaspirar a la diversidad sólo porque sí, sino porque, si buscamos resolver las grandes problemáticas de México, será difícil conseguirlo si no entendemos de primera mano la realidad en las que viven los grupos más vulnerables de este país.

Uno de esos grupos es el de los indígenas. No es difícil darnos cuenta de que este grupo clave para nuestro país carece de acceso a muchas oportunidades, incluidas las oportunidades para desarrollarse como emprendedores.

Pero eso está cambiando.

En la edición 2014 de Posible, un programa para emprendedores, uno de los ganadores fue Efraín Rodelas, mejor conocido como el “Emprendedor Rarámuri.”

Como en muchos casos de éxito, el contexto en el que creció Efraín ayudó a separarlo del resto.Él es rarámuri; sin embargo, su madre decidió dejar la sierra de Chihuahua y llevar a sus hijos a la ciudad para ofrecerles una mejor educación.

Efraín se tituló como Ingeniero en Tecnologías de la Información por la Universidad de Chihuahua, y entonces decidió mezclar su preparación profesional con su cultura indígena. En lugar de desarrollar una empresa como cualquier otra, su misión fue usar las herramientas corporativas para apoyar a otros indígenas a convertirse, al igual que él, en emprendedores exitosos.

Si quieres saber más acerca del proyecto, lee el artículo completo aquí.

También entrevistamos a Efraín en mi podcast Disruptivo, escucha la entrevista completa.

Si quieres hablar más sobre emprendimiento social, sígueme en Twitter@delcerrojuan.

Comentarios

comentarios