Historias, emprender en eLearning

Historias sobre emprender en la educación secundaria y la formación corporativa

Educarme

Andrés Abrines es un universitario uruguayo que descubrió en el emprendedurismo un camino para generar el cambio que la educación en su país necesita. Desde sus propias experiencias en el sistema de enseñanza, Andrés se dio cuenta que la falta de innovación en los colegios y universidades hacen que “escuelas 1.0 no puedan enseñar a niños 3.0”, citando uno de los 10 principios de la educación del Manifiesto 15. “La educación es un área que tiene muchísimo trabajo a hacer y muchísimas mentes a educar, pero nadie se anima a hacer los cambios necesarios. Yo creo que el uso de la tecnología en la educación es ultra necesario, hoy se está educando en un sistema educativo completamente antiguo, casi obsoleto”, crítica Andres.

Motivado por este propósito, Andrés está desarrollando junto a sus socios una plataforma eLearning para acompañar el estudiante en su aprendizaje. De manera muy interactiva y amigable, Educarme será un espacio de apoyo a los jóvenes que buscan información extra e interesante para estudiar. “Queremos que la plataforma sea la casa del estudiante, que él pueda entrar y tener un acompañamiento, que pueda interactuar y hasta crear contenido para los demás”, explica Andrés, que ve en la creación de una comunidad una solución para fomentar el gusto por aprender, más allá que decorar contenido solamente por un examen.

Emprender en este área ha sido un desafío para Andrés y sus compañeros de emprendimiento. Educarme es una versión pivotada de la idea original que tuvieron, es decir: lograron desarrollar su modelo de negocios a partir del contacto con el medio emprendedor, sin abandonar su propósito de generar un impacto real en la educación. La proactividad y el apoyo de la comunidad emprendedora son los principales motores que permiten a los jóvenes llevar el proyecto adelante, ya que no han encontrado tantas facilidades en medios más convencionales. “Hay mucha gente que le quiere dar valor a la educación, pero que no tienen la oportunidad de hacerlo porque dentro de todo hay cosas que se trancan, muchos trámites burocráticos. Es más fácil realizar acciones en la educación privada que educación pública”, comenta él.

 

Koideas

La oficina de Koideas en Colombia.
La oficina de Koideas en Colombia.

Uno nunca deja de aprender y hasta mismo los que ya terminaron los estudios siguen buscando nuevas herramientas para capacitarse. Es en este contexto que el emprendedor José Manuel Soto logró llevar a cabo su emprendimiento Koideas, una plataforma de eLearning para empresas que buscan capacitar a sus empleados. La idea surgió de una experiencia que José Manuel tuvo en su universidad, generando vídeos de entrenamiento para empresas. En 3 años, llegaron a 18 países y tuvieron más de 5 mil asistentes. Con un modelo ya validado, José Manuel decidió arriesgarse a lanzar su propio emprendimiento y explorar el mercado eLearning en Colombia.

“Siempre fui muy cercano a la universidad y me parece una linda oportunidad de llevar educación a más gente”, comenta el emprendedor sobre su pasión por lo que hace. En Koideas, trabajan de la mano con las corporaciones para construir contenido a la medida: el cliente decide los temas a trabajar y a partir de eso se arman los cursos. “Para un curso de 5 horas podemos llegar a necesitar un mes para todo el proceso”, explica él. Actualmente se están enfocando a estructurar bien el emprendimiento en Medellín, ciudad donde comenzaron el emprendimiento, pero aún este año quieren ir a otras ciudades y países. Ecuador, Perú, México y Centroamérica en general son mercados que les gustaría explorar.

Los principales desafíos para José Manuel fueron los de generar toda la planificación estratégica, crear el imagen del emprendimiento y manejar el aspecto legal. El emprendedor cree que aún les falta mucha información a los que quieren llevar un negocio a cabo. “En Colombia se han hecho muchas cosas, pero la falta de información y comunicación aún son frenos para que más gente pueda acceder a las oportunidades de emprender”, opina él.

Estos emprendimientos quieren mejorar el eLearning en Latinoamérica.

¿Qué opinas sobre el tema?
¿Te gustaría hacer algo para cambiar la enseñanza virtual en tu país?
Cuéntanos lo que piensas en nuestra comunidad de emprendedores sociales en Slack.
Te esperamos allá!


Esta nota es fruto de la colaboración entre Socialab y TecLatam.
Para conocer más sobre el emprendedurismo en Latinoamerica, sé parte de estas iniciativas!

http://comunidad.socialab.com/
www.teclatam.com

Comentarios

comentarios