Emprendimientos que apuntan a facilitar y promover el acceso de los sectores excluidos económicamente

Proyectos presentados en “Economía para todos” apuntan a colectivos que son o deben ser el punto central de la inclusión financiera, según Vallcorba

Cuatro propuestas que generan inclusión financiera en sectores excluidos presentaron sus proyectos en “Economía para todos” una convocatoria de ideas organizada por Socialab, pre-incubadora de emprendimientos con impacto social. El jurado eligió a E-cont como la propuesta ganadora de 3.000 USD en capital semilla y una asesoría en la validación de la propuesta a cargo de la organización.

Este emprendimiento consiste en una plataforma que ayudará al microemprendedor y pequeño comerciante a llevar un mejor control financiero, en especial una asesoría respecto a los pagos con tarjetas de crédito y débito: cuándo ingresa el dinero, cuál es el monto, el costo financiero por tener esta herramienta, consolidación de vouchers de tarjetas, entre otros. Esta plataforma incorpora herramientas simples y aplicables para que sea de fácil uso del público objetivo.

Según el jurado, la idea presentada por las contadoras Cecilia Palacio y Ana Culshaw apunta a uno de los obstáculos más importantes que es que las empresas adopten el pago por tarjeta de pago, clave de la inclusión financiera. “Es una contribución para el sector, resolviendo problemas para microempresarios”, destacó Luis Murias, Gerente General de República Microfinanzas.

Martín Vallcorba, Responsable del programa de Inclusión financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, formó parte del jurado y mencionó que el propósito de la inclusión financiera es facilitar y universalizar el acceso a la población a los servicios financieros básicos. Y agregó: “Todos los proyectos (presentados) apuntaron a trabajar, facilitar y promover el acceso y el uso en cada una de estas dimensiones”, refiriéndose al ahorro, crédito y medio de pago.

Las ideas presentadas

Uscoring implementa un credit scoring alternativo basado en algoritmos provenientes de los celulares de las personas para favorecer un nuevo y diferente análisis crediticio fomentando más y mejor acceso al sistema financiero. Elisa Facio, Presidente de ANDA, dio la devolución por parte del jurado el cual reconoció el impacto que puede tener su implementación a un público amplio teniendo los recaudos necesarios con el manejo de información de terceros.

A Tintina, la entrenadora de finanzas que ayuda a gestionar el dinero entre adultos y jóvenes de una familia, realizó la retroalimentación Francisco Bello, Gerente General de RedPagos. El mismo destacó la importancia de esta aplicación como precursora de educación financiera a un segmento valioso. Esta característica es la que deben potenciar para diferenciarse de las modalidades que existen en el mercado.

Por último se presentó PlaneÁ una plataforma que propone una nueva manera de ahorrar, acumulando el beneficio del descuento del I.V.A. para hacer uso del mismo todo junto. Gonzalo Falcone,  Vicepresidente Wealth & Asset Management de Sura, mencionó que es una solución nueva para el mercado, que captura el tema del ahorro haciendo foco en la economía del comportamiento. La debilidad en la que deben trabajar es identificar las instituciones socias para que sea viable la propuesta, conociendo que deberán manejar volúmenes altos para alcanzar márgenes que los permita ser viables.

“Economía para todos” es una convocatoria organizada por Socialab, pre-incubadora de emprendimientos sociales, con RedPagos como sponsor y con el auspicio de ANDA, SURA y República Microfinanzas. Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com.

Comentarios

comentarios