Erradicación de la pobreza

El pasado 17 de octubre, como todos los años desde 1993, se celebró el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Este año, el tema central fue: “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”.

Este año la conmemoración tiene un significado especial porque es la primera luego de la publicación del programa de desarrollo de las Naciones Unidas; la nueva agenda fijada para el 2030 con 17 objetivos claros. La pobreza es uno de ellos.

¿Por qué la pobreza es uno de los objetivos de la ONU?

Hoy en día, 836 millones de personas viven en pobreza extrema. A su vez, 1 de cada 5 personas de los países en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios. La pobreza no solo afecta la plata con la que una familia vive día a día sino que también en el desarrollo de los más chicos. 1 de cada 7 menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad.

Si bien en el párrafo anterior se enumeran una serie de estadísticas sobre la pobreza, existen muchos más datos que nos dan a ver la exposición a la pobreza de cierta parte de la población. Sin embargo, estos números no nos pueden quitar ganas sino que deben ser un estímulo.

La urgencia en cambiar esta situación es la que nos envía a la acción. Debemos ver esta situación como una oportunidad para generar un cambio y hacer posible que para el 2030 se erradique la pobreza. ¿Ya se te ocurre cómo cambiar esta situación de vulnerabilidad social? Queremos conocer tus ideas en los comentarios.

Fuente: http://www.un.org/es/events/povertyday/
Foto: http://goo.gl/bhQ2DV

Comentarios

comentarios