Este emprendedor colombiano encontró un tesoro en los tacos al pastor

¿Puedes imaginarte crear un proyecto de impacto social con algo tan delicioso como los tacos? Aquí te contamos cómo surgió esta idea.

Crédito: Depositphotos.com
Crédito: Depositphotos.com

Ha pasado lo inevitable, en un lugar de Colombia, un emprendedor finalmente se ha dado cuenta de lo que muchos sospechábamos, pero nadie se había atrevido a decir… los tacos también pueden tener impacto social.

El genio detrás de este descubrimiento es Ramiro Lozano, un emprendedor social colombiano que decidió crear un modelo de negocio con el que usando el plato más representativo de la comida mexicana se pudiera cambiar la vida de cientos de familias en su país, y no me refiero solamente a llevarles un delicioso platillo a la mesa.

En 2011, Ramiro tuvo la idea de aprovechar todo el aprendizaje que obtuvo en su empresa familiar, y diseñar un nuevo modelo de negocio que permitiera impactar la vida de personas en condiciones vulnerables.

Fue así que creó Microfranquicias, una empresa que busca ofrecer a familias en condiciones vulnerables la posibilidad de volverse dueños de un pequeño negocio, dándoles todas las herramientas, el capital necesario para iniciar, los insumos y el seguimiento necesario para que con su trabajo pueda volverse exitoso.

Esto tiene un impacto significativo para los franquiciatarios, ya que para muchos es la primera vez que tienen un ingreso formal, y que además son dueños en lugar de empleados.

¡Dos de pastor con todo!

Una vez que Ramiro tenía el modelo de Microfranquicias creado, tenía que pensar quizá en lo más importante, ¿qué tipo de negocio podemos ofrecerle a las familias para que estas puedan tener éxito y mejorar su vida de forma significativa?

Fue ahí donde se dio cuenta que había algo que hacía falta en el panorama culinario de Colombia, algo que en otro país latinoamericano es la base de su gastronomía, los tacos al pastor.

Los tacos, además de deliciosos, parecen ser el vehículo perfecto para la generación de impacto que Ramiro estaba buscando, un producto relativamente sencillo, con un éxito probado en otros mercados e inexistente en Colombia.

Así se creó “El Taconazo”, una de las primeras cadenas de taquerías en Colombia, y el primer modelo que Microfranquicia usaría para llevar su impacto a todos los rincones del país.

Con este modelo de micronegocio, hoy en día ya existen 50 restaurantes que están impactando la vida de 160 personas que los lideran en 3 ciudades del país.

Poco a poco, Ramiro y su empresa han ido aprendiendo lo necesario para que cada vez sea más fácil para una familia ser dueños de sus propios negocios, ya que su objetivo es impactar la vida de cada vez más personas.

Hoy en día, Microfranquicias está levantando inversión de impacto para escalar su modelo, poder trabajar cada vez con más familias, y por su puesto, llevar deliciosos tacos al pastor a todos los paladares colombianos.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Ramiro, y me contó todo sobre como ha logrado el éxito con su modelo de negocios, y todo lo que planea hacer en el futuro, no te pierdas nuestra conversación:

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios