Estos emprendedores sociales son increíbles, mi experiencia en Gifted Citizen

Este año tuve la increíble oportunidad de haber sido seleccionado como uno de los 30 Gifted Citizens que reconoce La Ciudad de las Ideas.

 

Este año tuve la increíble oportunidad de haber sido seleccionado como uno de los 30 Gifted Citizens que reconoce La Ciudad de las Ideas. Este reconocimiento se entrega cada año a emprendedores cuyos proyectos tienen el potencial de cambiar la vida de millones de personas en los próximos años.

Sin duda, fue un enorme honor recibir este reconocimiento por el trabajo que hacemos en Disruptivo.tv, donde buscamos empoderar a todas las personas a convertirse en futuros agentes de cambio.

Sin embargo, lo más increíble de toda esta experiencia, fue la oportunidad de conocer a personas increíbles de todo el mundo que están resolviendo grandes problemas sociales con sus proyectos.

Durante tres días, la generación de Gifted Citizen 2017 participamos en la Ciudad de las Ideas (un evento que si no conocen, no sé qué están esperando), y fue ahí donde tuve la oportunidad de convivir con estos verdaderos ciudadanos espectaculares.

No puedo hacer resumen de los 30 Gifted Citizens en un sólo artículo, así que quiero destacar algunos cuyos proyectos a mí me parecieron memorables por el tipo de impacto social que están generando.

Primero, fueron seleccionados varios emprendedores mexicanos de los cuales ya he escrito y he entrevistado antes, por lo que no voy a profundizar mucho ahora en sus proyectos, pero igual vale la pena si no lo han hecho, que los conozcan:

  • Antonio Nuño – Someone Somewhere, una marca de ropa hecha por indígenas mexicanos mejorando sus condiciones de vida.
  • Manuel Emilio Morato – Dev-f, una escuela de hackers, pero de los buenos.
  • Victor Moctezuma – iLab, el único laboratorio para el desarrollo de innovaciones de hardware.
  • Gabriela Rocha – Laboratoria, formación de mujeres en programación para acceso al empleo.
  • Ernesto Rodríguez Leal – Wearobot, exo-esqueletos para ayudar a la movilidad.
  • Roberto Alvarado – ICH, lentes hechos de PET reciclado de bajo costo.

Además de ellos, emprendedores de todo el mundo están generando un gran impacto con su proyecto:

Laura Boykin, Australia, The Cassava Virus Action Project

Miles de agricultores en África Sub-Sahariana viven de la producción de Cassava (esa raíz con la que se hacen los tés de tapioca que tanto te gustan), sin embargo, sus producciones están en riesgo debido a un virus que se está diseminando de manera pandémica. The Cassava Virus Action Project, desarrolló una herramienta que ahora los científicos africanos pueden usar para detectar el virus en menos de 48 horas, dándoles las herramientas para controlarlo y proteger mucho mejor las plantaciones, salvando así el trabajo y los ingresos de miles de pequeños productores.

Trisha Prabhu, Estados Unidos, ReThink

El cyber-bullying es cada vez un problema mayor, es por eso que Trisha creó ReThink, una solución que detiene los mensajes negativos que puedes enviar o postear con tu celular, dándote tiempo para pensar si estás seguro que quieres publicarlo. Con tecnología sensible que detecta mensajes ofensivos, esta aplicación te da la oportunidad de evaluar bien los mensajes que publicas cuando estos pueden lastimar a otros.

Marco Trujillo, México, Sunu

Marco es uno de los pocos mexicanos que ha estado en Y Combinator, una de las principales aceleradoras de Silicon Valley. Estuvo con su proyecto Sunu, una empresa que generó un “weareable” para las personas ciegas. Con una pulsera que manda alertas de proximidad y además genera datos a través de su uso, las personas se pueden mover de manera mucho más libre, y con los datos, pueden aprender mucho para mejorar sus condiciones de vida.

Julielynn Wong, Canada, 3D4MD

Hemos escuchado mucho de la impresión 3D y los drones, sin embargo, falta escuchar todavía aplicaciones que generen impacto social. Esto es lo que hace Julielynn, quien creó un kit de bajo costo de estas tecnologías que personal médico puede utilizar en zonas remotas donde no hay fácil acceso a la salud. Además, con una biblioteca digital, ofrece miles de soluciones que son globalmente accesibles.

Cory Siskind, Estados Unidos, Base

Es un hecho que la inseguridad sigue creciendo en muchas de nuestras ciudades, y uno de los mayores problemas, es que muchos de nosotros no reportamos los incidentes que ocurren, lo que hace difícil identificar zonas peligrosas. Es por eso que Cory creó Base, una aplicación que te permite identificar zonas de la ciudad de alto riesgo en las que todos podemos reportar de manera anónima cualquier situación de riesgo para que podamos evitarlas y estar más seguros.

Amiad Lapidot, Israel, Centro para la Auto Sustentabilidad

Amiad sabe que los recursos naturales escasean cada vez más, y por eso, todos deberíamos ser más auto sustentables. Es por eso que creó este centro que ayuda a las personas a producir su propia agua, alimento y energía. Con esto, Amid planea apoyar a la mejora en la calidad de vida de todos al reducir nuestro impacto en el planeta.

Ankit Agarwal, India, Help Us Green

En la India se producen 8 millones de toneladas de desperdicio de flores debido a los rituales religiosos, los cuales terminan contaminando los ríos. Además, existen millones de personas sin ningún tipo de oportunidad. Ankit creó Help Us Green, empresa que le da un segundo uso a estos desechos convirtiéndolos en productos como fertilizantes, jabones, velas y muchos otros productos, empleando además a aquellas personas que viven en condiciones de extrema pobreza, dándoles una nueva oportunidad de vida.

Esta es sólo una pequeña muestra de lo que fue la generación 2017 de Gifted Citizen, de la cual yo sigo muy contento, agradecido y hasta un poco sorprendido, de ser parte.

Si quieres conocer al resto de la generación de este año, o a los 150 Gifted Citizens que han sido reconocidos desde el inicio de esta iniciativa, puedes entrar aquí.

Y claro, recuerda no perderte la próxima edición de la Ciudad de Las Ideas.

Si quieres podemos seguir la conversación en redes sociales, me puedes encontrar en facebook.com/delcerrojuan y en Twitter en @delcerrojuan

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

 

Comentarios

comentarios