¡Feliz Aniversario #Disruptivo!

Esta semana Disruptivo cumple un año al aire. Éste es el podcast de emprendimiento de impacto e innovación que conduzco junto con Isra Arcos en La Podcastería.

El programa tiene como objetivo contar la historia de emprendedores que buscan crear negocios para resolver las problemáticas de nuestra sociedad, así como compartir lo que está sucediendo dentro del ecosistema emprendedor.

Todo comenzó en una banqueta

Como toda buena historia de emprendimiento, la de Disruptivo empezó con una conversación entre dos buenos amigos.

Después de varios años sin vernos, un día caminando en la calle me encontré con Rodrigo Fernández “Fo”, a quien conocí durante los años que trabajé en Ibero 90.9.

En ese entonces Fo trabajaba en un nuevo proyecto, “La Podcastería”, y yo me encontraba en un momento profesional de transición, pues dejaba atrás el mundo de las ONGs para involucrarme en la esfera del emprendimiento social.

Cuando le platiqué que quería generar un modelo que tuviera un impacto positivo, le encantó la idea. Me presentó a Isra, y entre los tres decidimos comenzar un programa que hablara de aquellos agentes de cambio que están rompiendo los paradigmas de los negocios.

Un año al aire

A un año de estar el aire, y con 54 episodios publicados, resulta muy divertido mirar hacia atrás. Isra y yo no dábamos una, Fo tenía que corregirnos una y otra vez, y no podíamos grabar ni cinco minutos seguidos sin tener que empezar de nuevo.

Pero la constancia prevaleció, y el programa empezó a agarrar forma. Fue cuando comenzamos a contar las historias de los emprendedores que el proyecto realmente se echó a andar. Y así, semana a semana, hemos podido publicar historias inspiradoras, historias que nos dejan grandes enseñanzas.

Disruptivo nos ha permitido:

•    Entrevistar a más de cien emprendedores
•    Contar historias de 11 países distintos, desde Chile a Estados Unidos, y de Holanda a Arabia Saudita
•    Llegar a más de doce mil reproducciones, sumando cada vez a más personas al ecosistema emprendedor

Y pensar que en un principio no sabíamos si tendríamos material suficiente…

¡A seguir grabando!

Sin duda ésta ha sido una experiencia increíble. Hemos aprendido mucho, desde cómo hacer una buena entrevista hasta trabajar en equipo en momentos complicados. Sin embargo, sabemos que todavía hay muchas historias por contar, así que seguiremos con el micrófono en la mano.

El emprendimiento de impacto es un sector que se encuentra en gran crecimiento, y que cada vez convoca a más jóvenes, profesionistas y empresarios que se percatan del potencial que tienen de hacer un cambio si aplican su conocimiento a construir algo con propósito.

Así que, mientras siga habiendo historias, nosotros estaremos ahí para contarlas. Ésa es la mejor forma en la que nosotros podremos generar un impacto.

Ponle “play”

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas que han hecho posible nuestro podcast, que hoy trasciende a espacios como éste, donde no sólo se escucha el impacto, sino que también se lee.

Y gracias sobre todo a quienes nos escuchan y se suscriben a nuestro programa para saber qué está pasando en el sector de emprendimiento social.

Para celebrar, los invito a que escuchen nuestra edición especial de aniversario:

Disruptivo No. 54 – Primer Aniversario: Lecciones y Experiencias del Primer Año del Programa. by Podcastería on Mixcloud

 

Los invito también a que se suscriban en Itunes, y nos sigan en Facebook y Twitter.

Y, si nunca han escuchado nuestro programa, les recomiendo algunos de mis episodios favoritos:

No. 48 Ciencia Ficción Árabe. Yasser Bahjatt es un emprendedor de Arabia Saudita que cree creó la primera empresa de ciencia ficción árabe, y llegó incluso a ser perseguido por la policía religiosa.

No. 12 Socialab y Las Páginas Verdes. Socialab es una organización enfocada a encontrar y apoyar emprendedores sociales, hoy ya abrió sus oficinas en México, Las Páginas Verdes son la principal organización enfocada en apoyar a emprendedores que tengan productos o servicios sustentables.

No. 47 El emprendedor Rarámuri. Efraín Rodelas, de orígen Rarámuri ha creado una metodología para apoyar a los indígenas de nuestro país a emprender.

No. 19 Fuck Up Nights. Leticia Gasca, una de las fundadoras “fracasadas” de Fuck Up Nights, nos cuenta sobre como surgió este evento, el cual se ha convertido un movimiento a nivel mundial.

No. 35 Sabrina Bittencourt. Sabrina Bittencourt es una emprendedora ángel brasileña, considerada el hada madrina del emprendimiento por apoyar a más de 36 diferentes proyectos.

Comentarios

comentarios