Fresh Water: tecnología chilena que extrae agua del aire

Alberto González, Héctor Pino y Carlos Blamey, creadores de Fresh Water.

El agua es un recurso fundamental para la vida humana, pero aún así, actualmente 1 de cada 10 personas en el mundo no puede tomar un vaso de agua en su hogar por no contar con un punto de acceso al agua potable. Esta situación motivó a 3 profesionales chilenos que ocupando su expertise en diseño, ingeniería y soluciones de agua, tomaron una tecnología militar, la adaptaron de forma inteligente y de bajo costo, y crearon Fresh Water, una máquina que es capaz de extraer agua del aire, con el fin de ayudar a las familias que viven en zonas sin acceso a agua potable.

Esta tecnología permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica 220V, o bien, a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes. Lo que hace este sistema es recuperar el agua suspendida en el aire mediante el fenómeno de la condensación a presión ambiental. Posteriormente y empleando etapas de filtrado, purificación y esterilización, provee agua purificada con altos estándares de calidad (vertiente).

Fresh Water permitirá que una familia pueda obtener entre 9 a 28 litros diarios de agua purificada, ilimitada y sin caducidad en el tiempo, sin sodio, preservantes, metales o químicos. Además, puede ser instalada en cualquier hogar y no requiere más atención que la que se entrega a cualquier electrodoméstico actual.

Este proyecto apoyado por Socialab y recientemente ganador de StartUp Chile, quiere democratizar el acceso al agua potable y para esto, han lanzado una campaña de crowfunding para instalar las primeras 1000 máquinas en Latinoamérica, la que se está desarrollando en el sitio https://www.indiegogo.com/projects/fresh-water-potable-water-for-all/x/9432360.

Si Fresh Water consigue su meta mejorará la salud y calidad de vida en zonas donde el agua es escasa o de mala calidad, y al mismo tiempo, aportará a la disminución de la huella de carbono al eliminar los altos costos de transporte del agua, y también de la huella hídrica al utilizar una fuente alternativa de agua inagotable (ARNC).

Si quieres saber más de este proyecto, síguelo en redes sociales:

www.freshwatersolutions.org

TW: @FreshWaterCL

FB: https://www.facebook.com/FreshWatercl

Comentarios

comentarios