Ganadores de Primeras 72 Horas presentarán sus proyectos en Chile

Tras cinco meses de trabajo, los dos ganadores del Laboratorio Mundial de Innovación “Desafío Global de Innovación en Emergencia: Primeras 72 Horas”, –iniciativa liderada por UNICEF y Socialab– presentarán sus proyectos en Chile.

Estas ideas demostraron ser potencialmente eficaces y eficientes en la respuesta a las necesidades básicas que surgen durante los primeros tres días de ocurrida una catástrofe natural o emergencia humanitaria, las cuales se podrían implementar en cualquier parte del mundo cuando se requieran. 

La presentación de este laboratorio mundial de innovación que opera desde Chile será liderada por Mac Glovinsky, Punto Focal en Emergencia e Innovación para UNICEF; Julio Dantas, Punto Focal de Innovación de UNICEF para América Latina; y Julián Ugarte, Director Ejecutivo de Socialab, organización dedicada a detectar emprendedores sociales y que impulsa a resolver los grandes problemas del mundo mediante la innovación y el emprendimiento. 

Los equipos ganadores permanecerán en Chile durante dos semanas para desarrollar la creación de sus prototipos junto a especialistas de UNICEF y Socialab. El representante de Instanet estará en Chile hasta el miércoles 16 de julio, mientras que el titular de AquaPallet lo hará hasta el domingo 20 de julio.

Instanet, uno de los dos ganadores, centrará su trabajo en el fortalecimiento de su plan de negocios. Así, su encargado, Joakim Larsson se reunió ayer con personal de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con el objetivo de alinear el invento de su equipo con las necesidades de las comunidades afectadas por emergencias y catástrofes naturales. Además, se reunió con profesionales de Movistar para identificar tecnologías que apoyen la construcción de su aparato de Wi-Fi de manera económica y sustentable.

Por su parte, Moira Craill, representante del equipo de AquaPallet, se encuentra construyendo su prototipo con piezas de bicicletas, plásticos y un montón de tornillos. Su objetivo es materializar su invento durante la estadía en Chile.

Sobre Primeras 72 Horas

En “Primeras 72 Horas” compitieron un total de 278 soluciones provenientes de 50 países en cinco continentes. Éstas respondieron a problemas en cuatro categorías: Comunicaciones e Información; Agua y Alimento; Salud y Energía. Los ganadores culminaron la etapa de co-creación y probaron sus proyectos en el Pitch Final que los determinó como ganadores del desafío.

Los dos proyectos ganadores fueron escogidos por un jurado externo y obtuvieron un premio de 15 mil dólares, además de la mentoría de Socialab Latinoamérica y la posibilidad de ser parte de los Laboratorios de Innovación de UNICEF para su aplicación a gran escala en cualquier parte del mundo.

Cabe destacar que a nivel global, cada año ocurren cerca de 300 emergencias que afectan a un tercio de los países, donde las principales víctimas suelen ser los niños, niñas y adolescentes. Muchos son desplazados de sus hogares juntos a sus familias, sus escuelas son destruidas y sus vidas se ven profundamente alteradas, tal como ha ocurrido en el último tiempo en la Guerra Civil en Siria, las consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas y los problemas que provoca la falta de agua en la Zona de Sahel en África.

Los Ganadores

Aguapallet (Nueva Zelanda)

Este proyecto, liderado por Moira y Shaun Craill, consiste en bloques de palet de exportación que pueden ser utilizados como contenedores para transportar hasta 68 litros de agua potable. Su almacenamiento compacto permite su manipulación y carga. El Aguapallet flota debido a que está confeccionado con polietileno, por lo que vacíos sirven como camillas, bases sólidas para muelles, puentes e incluso helipuertos. También se pueden usar para construir pisos de tiendas de campaña que aíslan el suelo del frío y la humedad.

Instanet (Suecia)

Esta iniciativa se trata de una red de telecomunicaciones para emergencias que proporciona la cartografía de la zona de desastre para facilitar la planificación de los rescates. Su funcionamiento consta de la difusión de nodos de la red de comunicación de teléfonos móviles, a través de un balón que funciona como antena. De esta manera, se efectúa el seguimiento de teléfonos celulares bajo la técnica de triangulación para mostrar los dispositivos activos e inactivos. Las personas en peligro pueden enviar mensajes de texto solicitando ayuda. Este software puede usarse en cualquier navegador web. La red y sus nodos son equipos de telecomunicaciones con carcasas de grado militar a prueba de agua y autosostenibles durante 72 horas gracias a que cuenta con baterías y paneles solares. 

Comentarios

comentarios