Herramientas que facilitan la vida de un emprendedor

Cuando se inicia un emprendimiento ocurre una transformación en nosotros. Sin importar cuál sea nuestra profesión, de repente nos convertimos en contadores, community managers, oradores expertos y vendedores sin limites. Para poder triunfar en este proceso es necesario adquirir nuevos conocimientos y también, apoyarnos con herramientas y aplicaciones que nos faciliten el trabajo y nos permitan ser más eficientes y productivos.

Hoy quiero contarles sobre las apps y herramientas online que más me han servido en este camino y que de seguro a ustedes también le serán útiles, independiente del emprendimiento que estén sacando adelante. 

Mailtrack.io

Aunque algunos así lo deseen, el mail no irá a ninguna parte y por lo mismo, es ideal sacarle el mayor provecho posible. Mailtrack nos entrega una información simple pero extremadamente necesaria: saber si nuestro correo fue leído. Esto lo hace mediante el sistema de “checks” que ha popularizado WhatsApp; un check significa que llegó al destinatario, doble check que fue leído.

Lo que más me gusta de esta herramienta es que es gratis, funciona con gmail y cuenta con un panel de control muy fácil de usar, ideal para dar seguimiento a clientes.

Squarespace

Cuando estamos partiendo un emprendimiento lo primero que se nos viene a la mente es tener nuestra propia página web, pero esta tarea se vuelve compleja cuando nos damos cuenta de que debemos comprar un dominio, contratar un hosting, pagarle a un diseñador y un largo etcétera para poder cumplir ese anhelo. Squarespace soluciona este problema y nos ofrece la posibilidad de hacer todo eso en una misma plataforma y de manera muy simple.

No importa si quieres hacer una web, un blog, una tienda online o un simple landing page; Squarespace tiene decenas de plantillas que se adaptan a lo que estás buscando y lo mejor, son todas responsive para que tu sitio se vea perfecto independiente del gadget que utilicen tus usuarios o clientes. Si bien no es gratis, sus precios son bastante accesibles para un emprendedor y parten desde 12 USD al mes. 

Tienda de Facebook

Si tienes una pagina en Facebook activa y tu emprendimiento contempla la venta de productos físicos, tienes que probar la Tienda de Facebook. Esta nueva función te permite vender productos directamente desde tu página, sin cobrarte comisión alguna por la venta.

Lo mejor: ya no será necesario crear álbumes de fotos para vender tus productos, ahora tendrás cada uno detallado con su precio. Lo malo: aún no cuenta con una plataforma de pago integrada por lo que las ventas se concretan fuera de Facebook. Como es una función relativamente nueva, está siendo implementada de manera gradual por lo que puede que aún no esté disponible para tu página, pero sí lo esta, te recomiendo la pruebes ya que es una excelente vitrina para tus productos.

Expensify

Uno de los factores claves en un emprendimiento es llevar el control del presupuesto porque éste suele ser limitado. Esto es justamente lo que hace Expensify, una app que te permite mantener ordenadas tus facturas y boletas para poder generar un informe de gastos directamente desde tu smartphone.

Dentro de la app puedes crear diferentes balances y registrar los movimientos de dinero de tu emprendimiento, especificando cada gasto según su motivo o función. La app también te permite adjuntar fotografías y se integra con sistemas de administración y de transporte como Uber.  Los valores de la app dependen del tipo de gastos de tu emprendimiento, el tamaño de tu equipo, sus características y necesidades.

BufferHootsuite

Las comunicaciones y las redes sociales son fundamentales para cualquier emprendimiento. El contar con una imagen sólida en redes potencia nuestro negocio y nos facilita la llegada de nuevos clientes. Sin embargo, esta tarea a veces se vuelve engorrosa y nos quita más tiempo del que quisiéramos. Para facilitar el community management y sacarle el mayor provecho a sus redes sociales, te puedo recomendar 2 herramientas según el enfoque de tu emprendimiento.

Si tu emprendimiento utiliza las redes sociales como principal canal de contacto con los  clientes o usuarios, sin duda Hootsuite es la opción. Esta herramienta te permite publicar fácilmente en varias redes, responder los mensajes privados y estar siempre al tanto de nuestros seguidores o cuentas influyentes que nos interesen. 

Además ahora también es posible gestionar anuncios pagados en plataformas como Facebook, funcionalidad que se ve potenciada con la reciente compra de AdEspresso, una herramienta que optimiza cada campaña haciéndola más efectiva. El valor de Hootsuite va desde 9.99 USD al mes y entrega una prueba gratis por 30 días en sus planes de 1 y 5 usuarios.

En cambio si tu emprendimiento está más enfocado en la generación de contenidos, la herramienta correcta es Buffer. Esta también nos permite publicar y programar en varias redes sociales incluyendo Instagram, pero no nos permite contactarnos directamente con nuestros seguidores a través de mensajes o revisando sus cuentas como lo hace Hootsuite. Sin embargo la gran ventaja de buffer es que nos permite compartir cualquier contenido de manera instantánea al instalar el plugin de Buffer en Google Chrome.

A diferencia de Hootsuite, Buffer cuenta con una versión completamente gratuita, además de otras pagadas que varían según la cantidad de usuarios y redes sociales.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Te gustaría saber de otras apps que faciliten tu trabajo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios

comentarios