Innovación Abierta: no tengas miedo de compartir tus ideas

 

Les compartimos esta nota de Social Good Brasil en la que participamos. Gracias a esta tremenda institución por colaborar con nosotros <3

————–

Aquí en Social Good Brasil, cuando tenemos una idea nueva, pronto queremos compartirla . Llamamos a amigos, mentores, buscamos la opinión de personas e investigamos bastante. Tal vez usted no sepa, pero eso se llama validación. Esa opinión de alguien de afuera sirve para sentir si nuestra idea es realmente viable y aumentar las oportunidades de éxito.

Nuestro instinto nos incentiva a compartir nuestras ideas y buscar apoyo para realizarlas. En el mundo de los negocios, ese comportamiento que prioriza la construcción colaborativa de proyectos es conocido como innovación abierta. Originalmente, el concepto fue desarrollado por el profesor Henry Chesbrough, Director Ejecutivo del  Centro de Innovación Abierta de la Universidad de de Berkeley. Tradujimos libremente la definición como “el uso de flujos internos e externos de conocimiento para acelerar innovación interna y también expandir los mercados externos en el uso de la innovación”.  En la práctica, significa aprovechar la era de la información para  divulgar las ideas de una empresa, y así atraer a quien está investigando y desarrollando iniciativas parecidas para contribuir.

Hace no mucho tiempo atrás era común que los equipos de investigación y desarrollo trabajaran  aislados y solo presentaran nuevas ideas y tendencias ya en etapas avanzadas de creación. Con la innovación abierta, las empresas pasaron a incentivar la colaboración con investigadores académicos,  empresas y consumidores.

Es mucho más fácil y efectivo interpretar las demandas del mercado cuando una investigación interna es asociada con las contribuciones de quien está afuera.  Gigantes como GoogleHewlett PackardSamsungMIT y muchos otros ya usan ampliamente las ventajas de la innovación abierta.

En el emprendimiento social, el desenvolvimiento colaborativo es todavía más importante. Entrevistamos a la Sub Directora de Relaciones Internacionales de Socialab, Andrea Barrientos, organización especialista en innovación abierta e impacto social en América Latina. Según ella, “la innovación abierta proporciona datos mucho mejores que cualquier investigación de opinión. Los innovadores sociales ven el mundo con una mirada positiva y propositiva, narrando un problema a través de su propia solución.”

Como es un concepto nuevo, la innovación abierta aún puede generar desconfianza. Es común que los emprendedores tengan recelo de que sus ideas puedan ser «robadas» o reproducidas de manera irresponsable. Para Andrea, esto pasa porque todavía no  hay una conciencia de que colaborar es mejor que competir, y de que los procesos abiertos contribuyen mucho más de lo que perjudican a un emprendedor..

Cláudio Sassaki, fundador da Geekie, va más allá. En entrevista para el documental Em Frente, el emprendedor critica: “La gente es muy apegada a nuestras ideas. Pero a veces, nuestras ideas no van necesariamente a resolver el problema solas” Y completa: “la idea buena va a ser copiada.”

Una idea puede ser el cimiento de un proyecto increíble, pero no se sustenta sola.  Tine éxito quien encuentra la mejor forma de aplicar y desarrollar la innovación. Por eso, ambientes creativos de apoyo como SGB Lab son oportunidades increíbles para emprendedores, pues amplían su networking y fortalecen las herramientas y tecnologias necesarias para el crecimento real de su proyecto.

La clave es pensar en innovación abierta como una vía de doble sentido: las ideas externas pueden sumar a mi problema, de la misma forma en que mis ideas también pueden contribuir a una iniciativa de otro emprendedor.  Para Andrea, en los diez años de existencia de Socialab, el mayor aprendizaje fue que el valor de una idea no está en ella por sí misma, sino que en la persona que tiene la pasión y motivación de resolver el problema. Por eso, es mucho mejor tener su idea vive y evolucionando en una comunidad que archivada.

Aquí en Social Good Brasil creemos en el poder de nuestra red, de la comunicación y de la colaboración para causar  impacto social. En el Lab de este año, de los 261 inscritos, 151 dejaron los videos de sus iniciativas disponibles en internet. Por eso, decidimos reunir los vídeos de algunos inscritos en SGB Lab en una playlist pública, para compartir las iniciativas que llegan para nuestra validación. Así, usted puede conocer mejor e inspirarse de para también venir a innovar con nosotros!

 

Nota originalmente publicada en Social Good Brasil

Comentarios

comentarios