Innovación social al servicio de la inclusión financiera

Hasta el 10 de octubre se reciben propuestas de emprendimientos que generen inclusión económica

Generar inclusión financiera sin hacer referencia a la ley, eso es lo que propuso anoche Paula Mosera, Directora Ejecutiva de Socialab en el lanzamiento “Economía para todos”; convocatoria que nace con el objetivo de aumentar el acceso a servicios financieros para mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad.

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración se realizó un panel de discusión acerca de las oportunidades, barreras y desafíos que hay hoy en día en Uruguay para emprender en innovación financiera. Del mismo participaron: Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Francisco Bello, Gerente general de Redpagos (sponsor de esta iniciativa); Elisa Facio, Presidente de ANDA; Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay y Luis Murias, Gerente general de República microfinanzas (anunciantes de la convocatoria). El panel fue moderado por Aldo Lema, Economista y Consultor.

Martín Vallcorba afirmó que el proceso que atraviesa Uruguay respecto a la inclusión financiera se iba a dar con o sin la ley, la cual al existir dinamiza el proceso. Pero afirmó que: «El riesgo es que se transforme en una consigna de la que queda bien hablar pero a veces es difícil darle sentido, por esto todas las ideas que puedan surgir de los emprendedores para tener acceso al ahorro, crédito, educación financiera, es fundamental»; invitando a la población a proponer ideas que generen inclusión económica en la convocatoria: www.economia-todos.com.

Uno de los temas en donde los exponentes encontraron oportunidades a la hora de emprender es en la cultura del ahorro y la educación financiera. Martín Vallcorba hizo referencia que al momento de emprender «los sectores que estaban más lejos ven estas circunstancias como un desafío y ahí hay oportunidades como por ejemplo en la educación financiera», así como también en el acceso al ahorro y al financiamiento.

La vocación de servicio y el uso de la tecnología se destacan como aspectos fundamentales para poder implementar soluciones que generen inclusión económica en los sectores excluidos. «La vocación social de las instituciones es entender la realidad, hay que entender por qué el señor ahorra abajo del colchón, es fundamental comprender por qué lo hace. Entender las culturas diferentes y hacerlo en todas las dimensiones», afirmó Murias.

Emprender dando solución a los problemas sociales es la iniciativa pero ello conlleva muchos desafíos. Para eso, hay que conocer muy bien al destinatario de la solución planteada, en palabras de Francisco Bello: “Entender la libreta que Doña María tiene en su almacén para ver cómo podemos tender lazos».

Y esos lazos se pueden tender pero para eso «se necesita estar cerca y escuchar; se necesita tener empatía«, manifestó Facio. Las personas necesitan no ser rechazadas sino que confíen en ellas, “la gente sigue pidiendo que lo escuchen (…) al final del día hay un tema de confianza», concluyó.

«Pensar en tema del ahorro pero también en el ahorro a bajo volumen» es un desafío mencionado por Falcone, el cual añadió que “los uruguayos no ahorran con un objetivo específico, ahorran para imprevistos”. Los retos operativos de cómo llevar la oferta y un producto de forma simple es otro de los temas a tener en cuenta por parte de los emprendedores.

La convocatoria Economía para todos tiene tres instancias: recepción de ideas, co-creación y pre-incubación. Hasta el 10 de octubre se reciben las propuestas en www.economia-todos.com, donde todas las postulaciones obtienen un mentoreo online de profesionales entendidos en la temática que propondrán sugerencias para mejorar las propuestas. Luego de esta instancia, un equipo evaluador escogerá a 10 emprendimientos para que pasen a la etapa de Co-creación, instancia en la que trabajarán en contacto con los destinatarios de la solución. Se continuará seleccionando hasta llegar a los cinco equipos que ralizarán la presentación profesional, llamada pitch, el día 28 de noviembre. Esta presentación la harán frente a un jurado que elegirá un proyecto finalista. El mismo será premiado con 3.000 USD en capital semilla, cinco meses de pre-incubación en Socialab -para validar técnica y comercialmente su idea-, acompañamiento de mentores nacionales e internacionales, acceso a licencias y plataformas tecnológicas como Kuelap, entre otros.

Esta iniciativa es organizada por Socialab, con RedPagos como sponsor y con el auspicio de ANDA, SURA y República Microfinanzas. Podés ver el panel completo en: https://www.youtube.com/watch?v=FJGE2Rrw0cE&feature=youtu.be

Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com

¡ESPERAMOS TU IDEA!

Comentarios

comentarios