Inspiración: 5 inventos innovadores para las personas con discapacidad visual

Una de las claves de la innovación social es buscar soluciones creativas para resolver problemas reales. Con toda la tecnología que se encuentra a nuestra disposición hoy en día es muy común encontrarse con inventos interesantes como tazones que se auto-revuelven o alarmas que arrancan para obligarte a salir de la cama… muy buenos regalos navideños, pero poco revolucionarios en lo que a innovación social respecta.

En esta ocasión, y a partir de un artículo publicado en Entrepreneur.com, les presentamos 5 inventos para personas con discapacidades visuales, los cuales más allá de ser novedosos, son muy inspiradores para recordarnos la importancia de hacer la tecnología más inclusiva y accesible para todos.

  1. Zapatos que te guían en la dirección correcta
@lechal.com

La iniciativa Lechal creó zapatos y plantillas que sirven como guías: se conectan a una aplicación a través de bluetoooth y a través de diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando girar y en que dirección seguir. Este proyecto, busca sacar ventaja del tacto como un sentido más desarrollado en personas con discapacidades visuales y en el próximo modelo contarán con un mecanismo para evitar obstrucciones en el camino.

  1. Gafas para daltónicos
@entrepreneur.com

Las personas con daltonismo son incapaces de percibir todos los colores del espectro o percibir ciertos colores de la misma forma que el resto del mundo. Enchroma Lenses creó unas gafas diseñadas para permitir a estas personas a ver todos los colores.

  1. Ojos biónicos
@SecondSight

Second Sight es una compañía que ha trabajado por más de 25 años en crear un ojo biónico que permita a las personas ciegas volver a ver. Suena imposible, pero el Argus II, creado para ayudar a las personas con retinitis pigmentaria (enfermedad degenerativa que lleva a la ceguera) a recobrar parte de su visión. Por ahora la imagen es una de baja resolución y en blanco y negro, pero no deja de ser ¡increíble!

  1. Una aplicación que te dice quién y qué está a tu alrededor
@GuideDots via Vimeo

Guide Dots es un guía auditiva que utiliza redes sociales y sitios de crowdsourcing para reconocer ubicaciones de personas y puntos de interés. Se encuentra disponible para Android de manera gratuita.

  1. Braille en tu Tablet 
@ibrailler.com

iBrailler Notes es una aplicación que transforma tu Tablet en una maquina de escritura braille, una solución muchos más portátil y sencilla a las robustas y anticuadas máquinas que utilizan las personas ciegas para escribir. Además provee funciones de búsqueda, edición y modificación para quienes tienen algún porcentaje de edición.

*Lee el artículo original en inglés aquí.

Comentarios

comentarios