Innovación social para reducir brechas financieras

Generar soluciones que impulsen una economía familiar estable está en la cabeza de muchos emprendedores. Desde Socialab Uruguay estamos buscando ideas que reduzcan las brechas al acceso y uso de los servicios financieros de los sectores de la población que están excluidos, en el desafío: Economía para todos Hay diferentes proyectos alrededor del mundo que están impulsando esto. ¿Es viable? Acá te compartimos algunas de ellas para que te inspires y puedas idear tu propia propuesta:

M-PESA – Es un servicio de banca sin sucursales que permite realizar pagos con celular, enviar y recibir dinero entre usuarios y no usuarios Está diseñado para permitir hacer transacciones bancarias básicas sin la necesidad de ir a una sucursal bancaria, los que permite a las organizaciones brindar un servicio más barato al bajar los costos operativos.

WUABI – Acceder a financiamiento y oportunidades de inversión para pequeños y medianos ahorristas: eso propone www.wuabi.com.ar, una plataforma Argentina de crowdfunding para proyectos agropecuarios al cual los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar (tablets, celular, pc) y momento para invertir en proyectos ganaderos, cultivos, forestales y otros.

BANKOMUNALES – Son como pequeños Bancos propiedad de los miembros de la comunidad, que se facilitan préstamos entre sí, para emprender cualquier tipo de actividad. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales. Cada comunidad decide los montos con que va a funcionar. Para ser socio de un Bankomunal solo hay que hacer el aporte inicial que determine el grupo. Cada socio tiene libertad de escoger el número de aportes que desea comprar y los dineros aportados son utilizados para otorgar créditos a los mismos asociados. A medida que los créditos se van pagando y que el capital aumenta por la venta de nuevas acciones, se van dando nuevos créditos, que a su vez se van pagando y van generando nuevas ganancias, lo cual permite dar otra vez nuevos créditos y así sucesivamente. Más info.

MONI – Los inmigrantes que están huyendo de Irak, Siria o Afganistán hacia Europa se encuentran con muchos problemas. El acceso a los servicios financieros es uno de ellos, que al no tenerlos no pueden depositar sus salarios. MONI es la empresa de Finlandia que creó una tarjeta de débito pre-paga que evita la necesidad de una cuenta bancaria o documentos de identidad, utilizando los mismos métodos tecnológicos que Bitcoin. La empresa está asociada con el gobierno Finlandés para proporcionar la asignación mensual a través de esta tarjeta, algo que antes se hacía en efectivo. Los usuarios pueden pagar y recibir dinero, solicitar un préstamo o crédito a través de su teléfono móvil, sin la necesidad de un intermediario: es una transacción más barata y transparente. Leé más sobre este emprendimiento aquí.

¡Ahora es tu turno! Proponé una idea en: www.economiatodos.com Apoyaremos hasta 3 emprendimientos con 3.000 USD en capital semilla, pre-incubación con Socialab Uruguay, mentoreo internacional y nacional, acceso al portafolio de Socialab LATAM, posibilidad de postular a más fondos.

 

Fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/2062912-lanzan-una-plataforma-para-productores-agropecuarios-y-ahorristas/amp/2062912

http://amp.weforum.org/agenda/2017/09/finland-refugees-moni-digital-money

Comentarios

comentarios