La primera escuela sustentable de LATAM

La primera escuela sustentable estará ubicada en Jaureguiberry, balneario del departamento de Canelones, Uruguay. El edificio tendrá 270 m2 y albergará a 100 niños. Se comenzará a construir en febrero de 2016 y lo estarán haciendo durante 7 semanas, con la ayuda de 140 voluntarios. Para la edificación llegará al país Micahel Reynolds, el creador de Earthship Biotecture, mecanismo que se utilizará para la elaboración de la escuela.

El emprendimiento es liderado por TAGMA, una organización uruguaya sin fines de lucro que trabaja para que la escuela sea un edificio autosustentable haciendo visible la innovación y sustentabilidad para toda la comunidad. Una Escuela Sustentable estará construida con materiales tradicionales y se reutilizarán residuos como llantas, vidrios, latas y cartón.

Este proyecto albergará a alumnos que crecerán adquiriendo los aprendizajes escolares en un contexto en donde la innovación y sustentabilidad estará a flor de piel. Esta iniciativa es una respuesta al problema ambiental y a su vez a la materialidad de las viviendas. El éxito de estas iniciativas nos permitirá continuar innovando en la construcción y solución de problemáticas sociales y ambientales.

Un estudio reciente publicado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto observó que en Uruguay en el 2015 uno de cada cuatro hogares del quintil más pobre vivía en condiciones críticas de materialidad, situación que excepcionalmente ocurría en el último quintil.

El problema de vivienda no solo incide en el hogar sino en el bienestar y calidad de vida de los que allí viven. Son más proclives a contraer problemas de salud así como también afecta el rendimiento educativo.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna manera de contribuir al problema de la vivienda?

Fuente:

Reporte Uruguay 2015, OPP. En: http://www.opp.gub.uy/images/ReporteUruguay2015_OPP_web.pdf. Consultado: 12/01/16.

Una Escuela Sustentable. En: www.unaescuelasustentable.uy. Consultado: 13/01/16.

 

Comentarios

comentarios