Lab4U y la democratización de las ciencias: descubre este innovador emprendimiento chileno

Sin duda, la educación chilena tiene muchas falencias y el área de las ciencias es una de ellas. Son pocos los estudiantes que manifiestan un interés en convertirse en científicos y cambiar el mundo a través de sus experimentos. Esto pasa porque no existe una motivación en el currículum educativo, sobre todo a partir de la forma en que se les enseña en áreas más complicadas como la Química y la Física.

Pero no es sólo el interés o la falta de motivación que estudiantes y profesores puedan tener en estas áreas, sino el hecho de que no hay suficientes equipos ni fondos para comprarlos, lo que no permite llevar a cabo actividades prácticas que puedan incitar una mayor participación.

Es por esto que nace Lab4U, una plataforma web/móvil creada por un grupo de científicos, ingenieros, estudiantes y diseñadores cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile y el mundo entero.

El objetivo de este emprendimiento es desarrollar tecnología que transforme nuestros smartphones y tablets en verdaderos instrumentos científicos. No sólo rescatando el potencial de una tecnología cuyo uso se ha reducido a mensajes de texto y selfies, sino que dando a los estudiantes la oportunidad de empoderarse del conocimiento en base a su propia experiencia.

Hoy en día, casi todos tenemos smartphones, lo que hace de estos herramientas versátiles y relativamente, de bajo costo. Especialmente considerando las posibilidades en el desarrollo de plataformas y hardware libres, como es el caso de este emprendimiento.

Los profesores también pueden beneficiarse de Lab4U, teniendo la posibilidad de crear actividades en la plataforma para que los estudiantes puedan después llevar a cabo experimentos con sus teléfonos, compartir resultados y experiencias.

De esta forma, Lab4U busca bajar los costos en la educación científica al mismo tiempo que la revoluciona, brindando a miles de estudiantes, profesores y científicos la oportunidad de tener un verdadero laboratorio en su bolsillo.

Apps para estudiantes y profesores

Hasta el momento Lab4U ha creado varias aplicaciones por ahora disponibles sólo en Google Play. Una de ellas es Lab4physics, pensada para ayudar a los estudiantes a incorporar conceptos abstractos como la aceleración, gravedad y magnetismos. Utilizando los smartphones se pueden realizar actividades prácticas con los sensores incorporados en el teléfono, permitiendo darles un uso educativo y novedoso para los jóvenes.

Lab4U ha implementado su tecnología en 6 colegios con excelentes resultados. En los colegios en donde Lab4Physics ha estado presente, los estudiantes han aumentado sus notas en un 40% después de experimentar la aplicación en sus dispositivos.

Además de su éxito con Lab4Physics, el proyecto ha desarrollado otras aplicaciones como SpectroCell (actualmente finalizando su desarrollo) la cual está destinada a hacer más entretenidas y atractivas las clases de Química que muchos estudiantes preferirían saltarse. Esta aplicación permite aplicar conceptos de concentración y análisis de soluciones líquidas utilizando la cámara del teléfono o Tablet como sensor espectrofotométrico, en lugar de los costos equipos que se utilizan para esta labor tradicionalmente.

Lab4 MicroWorld, como su nombre indica, transforma tu dispositivo en una especie de microscopio que permite a los estudiantes ver al mundo que los rodea desde otra perspectiva. Aumenta objetos hasta 40 veces su tamaño, excelente para observar insectos, plantas, tejidos, etc.

Aún en estado Beta, Lab4U Solar System permite a los estudiantes visualizar el sistema solar de manera divertida a través de la realidad aumentada. También en desarrollo está Lab4UObserver, aplicación para crear y compartir modelos en tercera dimensión.

Averigua más sobre Lab4U aquí.

Comentarios

comentarios