Laboratorio de Gobierno lanza Primera convocatoria de AULAB

Vivimos en un estado permanente de alerta; sólo en los últimos cinco años, Chile ha sido azotado por fuertes terremotos, devastadores tsunamis, incendios de inmensa magnitud, grandes erupciones volcánicas e importantes temporales. En conjunto con el Ministerio del Interior y ONEMI, el Laboratorio de Gobierno entendió la importancia de abordar la solución de desafíos públicos como la reacción y la preparación frente a eventos catastróficos desde una perspectiva abierta, invitando, en esta oportunidad, a todos los estudiantes de instituciones de educación superior a su Primera convocatoria de proyectos de innovación.

Esta primera convocatoria de ideas se desprende de AULAB, una iniciativa de la línea de Ecosistema e Inversiones del Laboratorio de Gobierno, la cual busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico, profesores y sus estudiantes, con la agenda de futuro y problemáticas del país a través una red, desafíos de innovación abierta y actividades. Al abrir un convocatoria nacional de proyectos de innovación para estudiantes de educación superior centrado en generar soluciones para desafíos públicos, el Laboratorio de Gobierno busca generar una alianza permanente con instituciones de educación superior, permitiendo que este pensamiento e ideas tengan un protagonismo relevante en las decisiones estratégicas del país.

ANTECEDENTES

La Primera convocatoria de proyectos de innovación de AULAB es el resultado de un trabajo del Laboratorio de Gobierno en conjunto con Ministerio de Interior y ONEMI, donde se detectaron y priorizaron tres desafíos de innovación gubernamental y ciudadana frente a catástrofes: 

Desafío Vivienda, el cual busca mejorar el diseño y reducir el costo de una vivienda de emergencia que explore soluciones para el problema temporal de cobijar a las personas afectadas tras una catástrofe y que a la vez se transforme en el primer paso de la vivienda definitiva.

Desafío Datos, que busca la creación de una plataforma de visualización de información científica asociada a prevención y predicción de desastres naturales, simple y fácil de entender por audiencias no expertas.

Desafío Reacción, donde entendemos el rol fundamental de la comunidad en una primera reacción después de una catástrofe y buscamos ideas que ayuden a crear y/o mejorar esa coordinación comunitaria.

OBJETIVOS

Como parte de una plataforma de involucramiento del Laboratorio de Gobierno con una red de instituciones de educación superior, la Primera convocatoria de proyectos de innovación de AULAB busca vincular equipos multidisciplinarios de estudiantes, profesores y administrativos de Instituciones de educación superior con problemáticas país. AULAB tiene por objetivo aportar a la creación de un movimiento nacional de estudiantes, profesores y administrativos por la innovación publica.

ETAPAS Y PREMIOS

A partir del 20 de agosto, AULAB comenzó una etapa de gira por el país, donde se da a conocer las distintas etapas de la convocatoria. Las ciudades por donde aún no pasa la gira son:

Talca, 26 de agosto, Universidad de Talca

Copiapó, 28 de agosto, Universidad de Atacama

Punta Arenas, 31 de agosto, Universidad de Magallanes

Antofagasta, 1 de septiembre, Universidad Católica del Norte

Valdivia, 3 de septiembre, Universidad Austral

Valparaíso, 9 de septiembre, Centex Consejo Nacional de Cultura

La postulación de ideas se extenderá hasta el 5 de octubre, para pasar a una etapa de evaluación desde el 6 al 20 de octubre, siendo del 21 de octubre al 4 de noviembre la primera pre selección de 60 proyectos y firma de convenios, para pasar a una Feria de proyectos, en la cual se realizará el feedback y posterior anuncio de la selección de 15 proyectos de innovación para una fase de maduración el día 22 de noviembre.

A partir de enero de 2016 y hasta marzo, los equipos seleccionados trabajarán en la maduración de sus proyectos con contrapartes técnicas de los equipos de la ONEMI, para conocer los resultados de los tres equipos ganadores durante abril.

Subvención para Maduración: 15 subvenciones de $3.000.000 para los 15 mejores proyectos de innovación.

Subvención para etapa pilotaje : Pozo de $120.000.000 a repartir entre las 3 mejores proyectos de innovación para el desarrollo de pilotos.

*Existirán bonos de traslado y alojamiento según la región de los participantes.

¿Tienes una idea para alguno de estos desafíos? Súbela en www.elaulab.com 

Comentarios

comentarios