Las claves para el éxito según un emprendedor social

Los emprendedores sociales son agentes de cambio y modelos a seguir al demostrar que las ideas pueden transformarse en acciones que hacen del mundo un lugar mejor. Pero para llegar a provocar cambios reales necesitas más que ideas y buenas intenciones: muchos emprendimientos terminan desapareciendo porque no logran sostener sus acciones en el tiempo.

Saudia Davis, fundadora y CEO de GreenHouse Eco-Cleaning, escribió en una nota para Huffintonpost.com donde describe lo que para ella es fundamental a la hora de establecer un emprendimiento sustentable y exitoso a largo plazo. A continuación, ella señala los cuatro ejes que deben guiar tu plan de acción y tu filosofía como emprendedor.

Construye un equipo enfocado en tu misión

Todo equipo de trabajo requiere de personas calificadas y competentes para desempeñarse en su área. Pero un emprendimiento, especialmente uno con fines sociales, sólo prosperará si tu equipo no sólo comprende tu visión y misión, si no que las adoptan como propias.

Invierte en relaciones auténticas

No hay lugar para el egoísmo. Un emprendedor social debe invertir en relaciones mutuamente beneficiosas con quienes estén interesados en su causa o en un bien común mayor. Esto es algo que debes poner en práctica con tus inversores y otros miembros del ecosistema de emprendimiento.

Planea la forma en que tomarás riesgos

Tomar riesgos está en la naturaleza de los emprendedores. Ser arriesgado no se trata únicamente de tomar el camino más atrevido, si no de hacerlo con liderazgo: inspira a tu equipo tomando riesgos innovadores y significativos, no tengas miedo de pensar en grande.

Nunca dejes de aprender

La capacidad de evolucionar y adaptarse a los cambios es fundamental. No te conformes con estar en una situación cómoda, busca aprender constantemente sobre nuevas formas de abordar las preocupaciones de tu emprendimiento. Invierte tiempo y recursos en tu formación y la de tu equipo. Aprende de tus inversores, de otros emprendimientos y de tus usuarios.

*Revisa la nota original en inglés, aquí.

Comentarios

comentarios