Las dudas más comunes de los emprendedores (parte 1)

¿Debería dejar mi chamba y emprender? ¿Y si alguien ya está haciendo esto? ¿Cómo me acerco a un fondo de inversión?

¿Debería dejar mi chamba y emprender? ¿Y si alguien ya está haciendo esto? ¿Cómo me acerco a un fondo de inversión?

Seguramente te has hecho estas y muchas otras preguntas al emprender, y desafortunadamente, muchas veces, no tienes a quién preguntarle.

Teniendo un ecosistema tan exitoso de emprendimiento en México, con incubadoras, fondos, mentores y grandes emprendedores, ¿por qué a veces parece tan difícil encontrar las respuestas a nuestras preguntas más básicas?

Afortunadamente, existe Disruptivo.tv y en esta ocasión, aprovechamos el espacio de INCmty, uno de los principales eventos de emprendimiento en el país, para preguntarle a los asistentes, cuáles eran sus dudas más básicas, y por otro lado, tomamos a los expertos en el evento y les pedimos que nos ayudaran a resolverlas.

El resultado es genial, ¿quién mejor para responder tus dudas sobre inversión que los directores de los principales fondos en México?, o ¿qué mejor saber cuándo dejar tu trabajo para emprender de alguien que ya lo hizo y es exitoso?

El resultado es una genial compilación de preguntas que seguramente todos nos hemos hecho. Algunas de mis favoritas son las siguientes.

1. ¿Cuándo debo dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a mi proyecto?

¡PUM! ¿Quién de nosotros no se ha hecho esta pregunta? Qué difícil puede ser dejar una chamba estable con un sueldo fijo para echarnos el clavado y tomar los riesgos que implica emprender.

Puede parecer muy difícil, o incluso darnos miedo, sin embargo, tenemos que acordarnos que no somos los únicos que lo han hecho, y existen muchas personas que han encontrado el momento adecuado para hacerlo.

Juan Pablo Sánchez, Fundador de BlueBox Ventures, una gran aceleradora, nos responde esta duda:

2. ¿Cómo saber si mi proyecto es viable?

¿Y si arriesgo todo y a la hora de la hora no puedo llevar acabo mi proyecto? Existen formas de validar lo que queremos hacer con el menor presupuesto posible, sólo es necesario saber hacerlo.

Laura López, CEO de Imviatori, nos platica sobre algunas maneras en las que podemos validar nuestras hipótesis sin tener que invertir todo nuestro dinero.

3. ¿Me conviene ser una SAPI?

Ok ok, ya inicié mi empresa, y me está yendo bien, ahora ha llegado el momento de constituirme, pero ¿qué demonios debo ser, una S.A.P.I., una S.A. de C.V. o qué?

Cada razón social tiene sus pros y sus contras, sin embargo si no somos expertos, a veces no entendemos bien que nos conviene.

Alexei Stanislawski, gerente de Innovación Corporativa en Blue Box, nos explica cuáles son las ventajas de las S.A.P.I. y no cometer un error que puede ser muy costoso a la larga.

4. ¿Cuál es el momento más difícil de emprender?

8 de cada 10 emprendedores en México fracasan en los primeros dos años. Y no, desafortunadamente no estoy exagerando, pero ¿por qué sucede esto?

Daniela González, CEO de Epic Queen, nos da su perspectiva sobre cómo emprender siempre va a ser un reto, pero quizá si nos preparamos desde un inicio, podemos vencer las estadísticas.

¿Tienes otras dudas? Estas son sólo algunas de las preguntas que tuvimos oportunidad de hacer durante INCmty en noviembre del año pasado, pero tu puedes verlas todas en YouTube.

Suscríbete a nuestro canal y ve una por una de las preguntas en video aquí.

Podcast, escucha todas las preguntas juntas en nuestro podcast.

También hicimos algunas preguntas típicas sobre la inversión, busca mi próxima columna y te las estaré compartiendo.

¿Tienes alguna duda? Me encantaría ayudarte para que algún experto te la responda, si quieres, puedes enviárnosla a:

  • Por Correo sólo usa el título ‘Preguntas Disruptivo’ a hola@disruptivo.tv
  • Por Whatsapp, preguntános al 55 41 26 44 79
  • Por Facebook mándanos un mensaje directo con #PreguntasDisruptivo aquí
  • Por Twitter, escríbenos a usando el hashtag #PreguntasDisruptivo aquí

Recuerda que no hay preguntas tontas, peor sería quedarte con la duda y no poder llevar acabo tu emprendimiento, ¿no crees?

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Comentarios

comentarios