Más creatividad: consejos para tu equipo de trabajo

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier emprendimiento es la creatividad. El problema es que desde niños se nos enseña cómo hacer las cosas y qué se espera de nosotros, en lugar de potenciar la imaginación y el pensamiento fuera de los márgenes.

De adultos esto continúa a través de guías, reglas, restricciones y expectativas que conlleva el ambiente de trabajo tradicional, donde se beneficia la productividad por sobre la innovación.

Pero las condiciones de emprendimiento son muy distintas y la creatividad se transforma en una prioridad. Si tu equipo de trabajo necesita cambiar el switch y volver a ser más imaginativos, Entrepreneur.com comparte algunos consejos para poner en práctica.

  1. El ambiente

Cl ambiente de trabajo y el espacio físico cobran un rol fundamental en la creatividad. El color, la distribución e incluso el nivel de ruido afectan el desempeño de tu equipo. Elige un diseño flexible, cómodo y acogedor.

  1. Es un proceso

Que la creatividad sea parte del plan de trabajo, dedica tiempo y recursos exclusivamente para desarrollar instancias de creatividad.

  1. Acepta todas las ideas

A los niños se les ocurren las ideas más descabelladas, justamente porque para ellos no son locuras sino posibilidades. Aspira a que tu equipo se sienta libre de pensar fuera de la caja…¡muy fuera!

  1. Celebra el fracaso

Los adultos tendemos a tomar muy mal el fracaso y tenemos miedo a equivocarnos. En lugar de castigar a tu equipo por hacer algo mal, siempre y cuando hayan hecho lo mejor posible, revisen los errores, aprendan de ellos y sigan adelante.

  1. Sí a la construcción

Es necesario recordar que todas las grandes ideas requieren de un proceso de construcción y mucho trabajo, para así descubrir su máximo potencial.

  1. Sin parámetros

La creatividad no debería tener parámetros de productividad. No se trata de una habilidad predecible por lo cual permite que haya flexibilidad.

  1. Repite

Al igual que otros procesos, la creatividad requiere de práctica. No dediques una ocasión al mes para ser creativos, es algo que debes intentar aplicar diariamente.

  1. Cree en las posibilidades

Cuando niños creíamos que todo era posible, adopta esa mentalidad en tu emprendimiento. No descartes las ideas sólo por ser difíciles de alcanzar o medir, aspira a lograr lo imposible.

*Lee el artículo original en inglés aquí.

Comentarios

comentarios