¿Cómo medir realmente el impacto de mi empresa social?

La Teoría de Cambio permite a los emprendedores sociales definir cuál es su impacto real y clarificar los resultados que están buscando.

Lo más importante para una empresa social es sin duda el impacto que quiere generar. Es por esto, que invertimos nuestros recursos, tiempo y esfuerzos para conseguirlo, pero ¿cómo sabemos si verdaderamente estamos generando el impacto que queremos?

 

¿Cómo medimos el impacto de nuestra empresa social?

En esta #CápsulaDisruptivo, Laura Ortiz, Fundadora de SVX México y experta en inversión de impacto, nos cuenta sobre las diferentes formas de medir el impacto:

El impacto es la “intención final” de una empresa social, y por esto es clave saber si estamos haciendo las cosas bien.

¿Cuál es tu teoría de cambio?

Lo primero que tiene que hacer un emprendedor social es definir muy bien cuál es su impacto, tenemos que tener claros los resultados que estamos buscando con nuestra empresa, y para eso usamos una herramienta llamada Teoría de Cambio.

La Teoría de Cambio sirve para que un emprendedor social defina qué impacto quiere lograr, e identificar que recursos y actividades necesita llevar acabo para lograrlo.

Para crear una Teoría de Cambio, se llevan a cabo los siguientes pasos:

  • Definir el problema que quieres resolver.

Ejemplo: El sistema de salud pública es muy ineficiente. Las personas pierden mucho tiempo haciendo filas en los hospitales públicos, perdiendo tiempo y dinero.

  • Definir el impacto final que quiero lograr, es decir, ¿Cómo se va a resolver el problema?

Ejemplo: Un mejor sistema de salud, que mejore la calidad de vida de las personas.

  • Definir los resultados a los que tengo que llegar para lograr ese impacto.

Ejemplo: Que los usuarios no hagan filas en los hospitales, que el sistema de salud tenga mejores registros de sus usuarios, acceso más simple a los servicios de salud.

  • Definir las tareas que tengo que realizar para poder llegar a estos resultados.

Ejemplo: Crear un sistema de gestión de citas a través de SMS para facilitar la atención en hospitales públicos.

  • Definir los insumos que necesito para poder llevar acabo esas tareas.

Ejemplo: Sistema de manejo de SMS, integración de base de datos a los consultorios, etc.

Si te das cuenta, para crear una teoría de cambio tienes que ir de atrás para adelante: Impacto, luego tareas, no al revés. Esto es porque si tú defines primero las actividades y después asumes el impacto que se va a generar, estás poniendo como prioridad lo que tu empresa hace, y no el impacto al que quieres llegar.

El equipo se Socialab, una de las plataformas más importantes para emprendedores sociales en América Latina, te explica cómo hacer una teoría de cambio de manera sencilla en este video:

 

Walk the talk

Decir que generamos impacto no es suficiente, tenemos que poder demostrarlo.

Afortunadamente, existen diferentes métricas internacionalmente reconocidas que te pueden servir para que puedas medir el impacto que estás generando, esto es importante por dos razones:

  1. Más importante que nada, necesitas saber si lo que estás haciendo y los recursos que estás invirtiendo están teniendo los resultados esperados, y en caso de no tenerlos, podrás corregir y ser más efectivo con aquello que es más importante para tu empresa.
  2. Además, esto te servirá para poder demostrárselo al resto del mundo. Tú tienes contacto directo con las personas a las que tu empresa impacta, conoces sus historias y sabes perfectamente cómo han cambiado sus vidas, sin embargo, posibles inversionistas, aliados, y en general el resto del mundo, no tiene ese acceso, por lo que es importante usar métricas mundialmente reconocidas.

Actualmente, existen varias formas de evidenciar tu impacto a través de diferentes métricas:

GIIRS, es el Sistema Internacional de Medición de impacto. Este es mundialmente reconocido, y es ideal si estás buscando acercarte a inversionistas de impacto.

IRIS, es el catálogo de métricas que se usan para medir el impacto, esto te hará mucho más sencillo saber qué es lo que tienes que medir y como presentarlo, en palabras de Laura Ortiz, en lugar de presentar tu impacto “como Dios te da a entender”, utiliza métricas en un lenguaje universal.

Sistema B, ser “Empresa B” es el principal reconocimiento que hoy existe en el mundo para las empresas sociales. La aplicación para convertirse en Empresa B es una excelente guía que te ayudará a medir tu impacto, independientemente de que estés listo para entrar a esta red mundial, hacer la aplicación te ayudará a saber cuánto “Beneficio” le estás generando al mundo con tu empresa.

Con estas métricas, no sólo podrás decirle al mundo que estás generando un impacto en el mundo, si no que aprenderás como puedes hacerlo aún mejor.

Así que ya lo sabes, si de verdad quieres crear una empresa social que genere un impacto que trascienda en este mundo, es momento de empezar a medir lo que estás haciendo.

Si quieres saber más sobre cómo medir el impacto de tu empresa social, ya sabes que podemos seguir la conversación en redes sociales, me puedes encontrar en facebook.com/delcerrojuan y en Twitter en @delcerrojuan

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

 

Comentarios

comentarios