Música en el espacio de trabajo

¿Escuchar música te hace trabajar mejor?

Posiblemente mientras estés leyendo esto, tengas los auriculares puestos. ¿Qué escuchas?

En el día a día laboral de algunos, la música es casi tan importante como cualquier utensilio de trabajo. Yo por ejemplo difícilmente paso un día sin escuchar alguna playlist que me gusta mientras hago mis tareas. Así mismo, para algunas personas escuchar música durante el trabajo puede ser una grande distracción. ¿Cuál es tu caso?

 

Para estar solo o acompañado

Los emprendedores normalmente trabajan en ambientes activos y están en constante interacción con sus pares. En estos casos, ponerse los auriculares a veces es como disfrutar de una especie de silencio. Escuchando música, uno puede estar solo con sus pensamientos y escapar por un rato del movido espacio cowork o de las conversaciones paralelas de sus compañeros de equipo.

Por otro lado, en los días en que nos toca estar solos en la oficina, escuchar música es casi como tener compañía. La melodía de una canción tiene el poder de “decorar el tiempo”, como nos dice el artículo sobre música y productividad que inspiró esta nota y que puedes conocer aquí.

Debes saber que cualquier impacto musical en tu rutina va a depender de tu perfil. Que canciones te gustan y que sentimientos te generan son cosas sencillas de identificar y que puedes usar a tu favor. De acuerdo con diferentes estudios, algunos ejemplos de como la música puede impactar la dinámica de trabajo son:

  1. Motivación: escuchar algo que te deja contento colabora para generar un ambiente positivo y alegre de trabajo. O sea, en el día en que tengas una tarea particularmente molesta a realizar, escuchar a tu cantante preferido te anima a enfrentar la situación. Además, tareas repetitivas pueden volverse más entretenidas con música de fondo.
  2. Concentración: normalmente canciones sin letra estimulan el foco en tareas que requieren gran concentración. Si tienes que formular un reporte complejo, tal vez la batida rápida de la música electrónica o las notas delicadas de una orquesta son estimulantes para tu productividad. Así mismo, la música conocida es mejor para que te mantengas enfocado, porque ya conoces bien la letra y su melodía, por lo tanto no perderás la concentración en descifrar una canción nueva.


¿Qué puedo escuchar?

Independiente de cual sea tu caso, lo más importante es respetar tus gustos y utilizar la música cuando sientas que te puede ayudar. Al fin y al cabo, este invento creativo acompaña nuestras vidas constantemente y llevarlo al ambiente de trabajo es una tendencia bastante común. Como emprendedores, tendemos a pasar una larga cantidad de horas trabajando y capaz que prender los parlantes o ponerse los auriculares nos permite volvernos más efectivos o, al menos, más divertidos.

Para probar diferentes canciones y descubrir los estilos más indicados para tu caso, listamos algunas plataformas que te permiten elegir playlists de acuerdo con tu estado de ánimo, la actividad que estás realizando o de acuerdo con tus preferencias musicales:

  • Spotify – plataforma mundialmente conocida que tiene playlists armadas por especialistas y el público en general
  • Superplayer – con inteligencia artificial crean playlists para cada momento del día y de acuerdo con tu personalidad
  • Soundcloud – conocé playlists creadas por diferentes personas alrededor del globo e incluso sube aquí la tuya

En nuestra comunidad en Slack hay algunas sugerencias de canciones y estilos interesantes para trabajar. Sé parte de la comunidad también!

Esta nota es fruto de la colaboración entre Socialab y TecLatam.
Para conocer más sobre el emprendimiento en Latinoamerica, sé parte de estas iniciativas!

www.comunidad.socialab.com

www.teclatam.com

Comentarios

comentarios