Novelistik, revolucionando la industria editorial

Descubre cómo esta startup está aumentando los finales felices.

Dicen que en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, pero la verdad es que aunque la mayoría de nosotros, probablemente vayamos a lograr las primeras dos, escribir un libro parece estar fuera de nuestro alcance.

Y la verdad es que aunque pareciera que la parte difícil es escribir el libro, la verdad es que una vez que pones el punto final, en verdad apenas comienza el reto para que tu libro se convierta en una publicación que la gente pueda vender.

Para cualquier nuevo autor, el simple hecho de lidiar con editoriales, compañías de distribución, e incluso las tiendas, puede ser un motivo para ni siquiera intentarlo.

¿Cuántos libros increíbles se habrán quedado en borrador por no haber tenido una buena alianza con una editorial?

Esto claro, hasta que se creó Novelistik, una startup mexicana que tiene la convicción de aumentar los finales felices.

Novelistik fue creada por dos abogados del ITAM, los cuales tuvieron la gran idea de hacer una red social que permitiera conectar a autores y a lectores, ofreciéndoles a los primeros, una herramienta para facilitar el proceso de escritura y publicación, y a los segundos, una red para conocer nuevos autores y contenidos de interés, además de conectar con otros lectores que tengan intereses similares.

Novelistik, revolucionando la industria editorial

Esta empresa verdaderamente está cambiando la forma en la que funciona la industria editorial, y lo más interesante, es que no se plantea como una competencia para las editoriales pues les ofrece algo muy interesante.

Novelistik ofrece valor para todos en la cadena:

1. Para el autor: El cual puede de manera completamente gratuita, comenzar a escribir su libro en la plataforma, el cual será público desde el principio, lo que le permitirá acercarse a los lectores durante el proceso, creando así la oportunidad de escribir un libro de manera colaborativa, enfocando el esfuerzo y asegurándose de que el contenido le agregue valor y sea interesante a los lectores.

Además, Novelistik apoya a los autores una vez que esté terminado su libro a editarlo, imprimirlo, publicarlo e incluso distribuirlo, a menos claro, que el autor quiera publicarlo por su propia cuenta, o que reciba una oferta de alguna editorial.

2. Para los lectores: Los cuales pueden de manera gratuita encontrar nuevos autores, muchos de los cuales, probablemente nunca hubieran visto la luz con sus creaciones, pero que gracias a la plataforma, ahora son accesibles para todos. Incluso, puede participar en el proceso con el autor, dando retroalimentación y convirtiéndose en parte de la historia. Y además, puede crear una red con otros lectores que compartan intereses para poder encontrar así más contenido y nunca quedarse sin algo bueno que leer.

3. Para las editoriales: En algún punto podrían ver a Novelistik como competencia, pero en realidad pueden encontrar en esta startup un gran aliado, ya que pueden aportarle un gran valor a uno de los más grandes problemas que enfrentan. Alberto Lujambio, uno de los fundadores nos lo explica:

“Si una editorial publica 40 libros en un año, sabe que 36 probablemente no van a lograr buenas ventas, así que depende de sus 4 “hits” para tener éxito y crecer.”

Si lo pensamos, son muchísimos recursos desperdiciados, y todo por que en realidad sucede por que la publicación de cada libro es una enorme apuesta, ya que no hay ninguna certeza de que vaya a tener éxito.

Lo que puede hacer Novelistik, es ofrecerle a las editoriales información sobre las publicaciones, el perfil de los lectores, y toda la interacción que está teniendo el contenido y así las editoriales pueden tener mucho más información para aumentar su porcentaje de éxito.

“Nosotros por ejemplo, podemos saber si una novela está teniendo mucho éxito con niñas adolescentes del norte de México, lo que una editorial puede utilizar para invertir de manera estratégica en la publicación» aseguró Alberto.

Con esta capacidad de acceso a la información, Novelistik no solamente democratiza el proceso de escribir un libro, sino que también crea un sistema de inteligencia para las editoriales.

Creada por abogados que programan

No sólo Novelistik es una gran idea, además tiene una historia increíble, ya que fue creada por dos amigos, quienes estudiaron derecho en el ITAM, los cuales al decidirse a crear la plataforma, incluso aprendieron a programar con tutoriales en YouTube para ellos mismos crear las primeras versiones.

Si quieres conocer la historia completa, la cual verdaderamente tiene grandes lecciones para cualquier emprendedor, puedes escuchar la entrevista que tuve con Alberto Lujambio en mi podcast Disruptivo:

Y ¿sabes qué es lo mejor? ¡Puedes hacerte su socio!

Para seguir creciendo y llegar a cientos de autores y miles de lectores, hoy Novelistik lanzó una campaña de crowdfunding en la plataforma Crowdfunder, en la cual puedes invertir en su proyecto y hacerte su socio.

Alberto me dijo que una startup es como el barco ballenero de Moby Dick, que todos los días sale a alta mar con la mejor tripulación que está dispuesta a arriesgarlo todo por conseguir un gran éxito.

Si crees que esta tripulación podrá encontrar a su ballena blanca, súmate y conviértete en uno de sus socios, encuentra a Novelistik en Crowdfunder.

Entonces que, ahora que ya no hay excusas, ¿de qué se va a tratar tu próximo libro?

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios