3 organizaciones para aprender y emprender

¡Te recomendamos algunas organizaciones que tienen las puertas abiertas para potenciales emprendedores sociales!

I’m Global, Argentina

La fundación I’m Global en Córdoba, Argentina, es liderada por tres jóvenes de la carrera de Relaciones Internacionales. Inicialmente, I’m Global fue concebida como una organización para conectar emprendimientos sociales con fondos de apoyo internacional. Sin embargo, se dieron cuenta que antes de dar este paso muchos proyectos necesitaban superar problemas más básicos. Estructurar una propuesta de valor, armar un presupuesto, gestionar los recursos humanos… Estas y otras necesidades son barreras para muchas ONGs y emprendimientos sociales.

Para apoyar este tipo de emprendimientos, el equipo de I’m Global desarrolló un modelo de diagnóstico y capacitación que facilita la estructuración de un proyecto social. En un programa de cuatro meses, los emprendedores participantes pueden estabilizar su proyecto con I’m Global y dar los próximos pasos en relación a la adquisición de fondos. “Estamos tratando de hacer un análisis de que necesidades concretas tienen para acompañarlos en el fortalecimiento del proyecto. Empoderarlos para que el proyecto se potencie y en un futuro ayudarlos a generar capital”, explica Emmanuel.

Tiempo de Juego, Colombia

Otra iniciativa está en Colombia: Tiempo de Juego actúa en cuatro comunidades vulnerables del país y ya ha impactado la vida de 1200 personas. Los siete programas de impacto social de esta organización mezclan actividades físicas, formación y el desarrollo de las comunidades. En el proceso por brindar nuevas perspectivas y más calidad de vida, Tiempo de Juego está formando por emprendedores. En cada barrio, chicos y chicas que han pasado por los programas de la organización quieren desarrollar ideas para seguir impactando. “Estos jóvenes tienen muchas ideas, porque son los que mejor conocen su territorio y los más motivados en transformar su realidad. Son ellos los que muchas veces empiezan a crear proyectos y emprendimientos, tanto en el marco de la fundación o por afuera”, explica Candelaria Lucero, educadora social que conforma el equipo de Tiempo de Juego.

Las principales dificultades de estos emprendedores sociales está en generar proyectos de una manera clara y estructurada para acceder a financiación. Saber representar a un proyecto significa desarrollar capacidades en oratoria, comunicación y gestión, entre otros. Tiempo de Juego busca potenciar las habilidades de estos innovadores a través de cursos. En estas instancias, los capacitan desde algo muy basico, como armar una idea, hasta temas más complejos, como generar un presupuesto para sus emprendimientos. “Tenemos todo un programa de capacitación llamado Escuela de Monitores en que los chicos reciben 450 horas de capacitaciones técnicas, psicosociales y pedagógicas”.

Socialab, Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México y Colombia

El impacto social también es el motor que hace funcionar la organización internacional Socialab. Presente en seis países en Latinoamérica, esta iniciativa apuesta a la creación de proyectos innovadores que brinden impacto positivo a la sociedad. Socialab a través de convocatorias de innovación abierta desafía a la comunidad a postular soluciones (proyectos innovadores) a problemáticas sociales

En Socialab transformamos ideas en proyectos reales y colaboramos con el desarrollo de cada emprendedor que pasa por nuestros programas. En el Blog tenemos varias historias que muestran el impacto de Socialab, puedes conocer algunas de ellas aquí.

Estas tres organizaciones son ejemplos de espacios donde uno puede acercarse, como voluntario o como emprendedor, para desarrollarse. En el camino, vas a terminar siendo una persona distinta, con un proyecto lleno de potencial en tus manos! Para saber como acceder a las oportunidades de I’m Global y Tiempo de Juego, entrá a sus páginas webs! Socialab tiene diversos desafíos abiertos en este momento. Puedes conocerlos aquí.

Comentarios

comentarios