Papinotas: profesores y apoderados conectados

Mantener un flujo de comunicación horizontal entre el colegio y las familias no es fácil y hasta ahora ha sido un aspecto muy difícil de trabajar con efectividad para los establecimientos educativos.

La libreta de notas, el cuaderno de comunicaciones y las reuniones de apoderados, no  siempre logran satisfacer las necesidades comunicativas que deberían existir para apoyar el desarrollo educativo de los niños, a pesar de los esfuerzos económicos y de tiempo que significa para los colegios.

Así nace Papinotas. Un sistema de comunicación integral que promueve la relación escuela-familia de forma constructiva, produciendo transformaciones culturales que se traducen en una mejor educación y en personas más felices.

El sistema 

Esta Innovación Social se preocupa de acompañar y asesorar al colegio respecto a su comunicación intraescolar, categorizando los mensajes y entregando informes, para que los directivos tengan la posibilidad de conocer el tipo de comunicación que sale del colegio, puedan reflexionar permanentemente sobre su calidad comunicacional, lograr aprendizajes y generar acciones al respecto.

También, se capacita a los colegios para que puedan avanzar hacia una comunicación más positiva, donde se resaltan las capacidades y las virtudes de los niños y propongan soluciones más que denunciar problemas, nutriendo la relación que existe entre el colegio y los apoderados.

Además, Papinotar entrega al colegio un software, que permite a los profesores enviar mensajes de textos a los apoderados directamente a su celular, de manera masiva e instantánea, manteniendo a la familia informada sobre los asuntos relevantes en la educación de sus hijos, lo que lleva a un aumento de hasta un 7% en la asistencia a clases, un aumento promedio de un 26% a las reuniones de apoderados, un mejor puntaje en el Simce de los hijos de padres involucrados, y un mejor clima escolar.

La misión del equipo de Papinotas es fortalecer en los diversos sistemas educativos de América Latina y el mundo una comunicación que permita el involucramiento activo y propositivo de toda la comunidad escolar.

Hoy ya benefician a más de 160 colegios en 13 regiones del país, e impactan a 140 mil familias y a medio millón de personas. Gracias a este trabajo, han sido reconocidos con  el premio al Emprendimiento de Año Corfo 2104, Emprendimiento Tecnológico del año Gechs, 100 Líderes Jóvenes de El Mercurio, Revista Sábado 2014, y el premio al Impacto Social Positivo 2013 de Socialab.

De esta forma, el sistema busca un fortalecimiento de las relaciones interpersonales, promoción del conocimiento colectivo desde la experiencia y ampliar los espacios de participación. Cosas que hoy en día la tecnología y la comunicación positiva pueden  ayudar a resolver.

Para conocer más sobre Papintoas, haz click aquí.

Comentarios

comentarios