Por qué los emprendedores sociales somos aprendices Jedi

El pasado 4 de mayo se celebró el día oficial de Star Wars, conocido como “May the 4th be with you” –en relación con la frase  “May the Force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”)–.

En esta celebración internacional, los geeks del mundo solemos recordar todo lo que hemos aprendido de una de las más grandes sagas en la historia de la ciencia ficción.

Como buen geek, esta fecha es para mí una buena oportunidad para relacionar todo lo que hago con La Guerra de las Galaxias. Esta vez, después de un buen rato de reflexión, llegué a una conclusión inevitable: los emprendedores sociales somos, básicamente, Jedis. Les explicaré por qué.

La filosofía Jedi tiene varios principios aplicables al emprendimiento social. Por ejemplo:

“Un Jedi usa la fuerza para aprender y defenderse, nunca para agredir o para tener una ganancia personal”.

Lo mismo sucede con los emprendedores sociales y sus empresas: son herramientas diseñadas para generar impacto y mejorar la vida de los demás, y aunque pueda existir una ganancia, ésta nunca debería ser el foco principal del trabajo.

“La fuerza es un aliado poderoso. Su energía nos rodea a todos y nos conecta”.

La principal razón por la que alguien se convierte en emprendedor social es la empatía que siente hacia los demás, su interés por cambiar la vida de personas más vulnerables. Un emprendedor social se siente conectado con su entorno, y entiende que no puede ser indiferente ante lo que le suceda a la gente.

¿Y qué dicen los grandes maestros Jedi?

Si quieren saberlo, lean el artículo completo aquí.

Sigamos también la conversación en Twitter, me encuentran como @delcerrojuan.

#Maythe4thbewithyou ¡Que la fuerza los acompañe!

Como bonus les dejo este regalito:

Comentarios

comentarios