3 problemas sociales que necesitan emprendedores

Todos nos quejamos de estos sectores, ¿pero qué hacemos para cambiarlos?

Una sociedad es una comunidad. Todos recibimos algo y deberíamos contribuir. El ciclo se completa cuando todos tenemos las mismas posibilidades de vivir y crecer de manera digna. Queremos aprender, trabajar, tener buenos sistemas de salud, transporte y otros. Para atender a estas necesidades, una comunidad normalmente define líderes. Son personas que deberían garantizar que nuestras demandas están siendo cumplidas de manera justa. Palabras como política, educación y salud resumen algunas de estas necesidades que cualquier ser humano tiene. Pero no siempre estas palabras y las áreas que representan son manejadas de la mejor manera. En nuestra historia, esto ha generado muchas debilidades en Latinoamérica. Más que nunca, personas que puedan ver soluciones para estos problemas sociales son fundamentales. ¿Quién va a transformar la educación, la salud y la política en engranajes que funcionan? Por suerte, algunas personas lo están intentando. Conocelas.

Salud: HolaHugo

Los sectores de la salud pública y hasta mismo la privada en Latinoamérica tienen muchas debilidades. Están obsoletos, poco eficientes y muchas veces son muy costosos. Los mexicanos José Luis Hernández y Sergio Guerrero sabían que no podrían solucionar todo el sistema de una vez, pero querían dejar su huella. Como amigos y socios muy complementarios, decidieron armar un emprendimiento para cambiar un problema que encontraban en el rubro. En el último año y medio han estado desarrollando su startup HolaHugo, que ofrece una opción eficiente y de bajo costo para comprar medicamentos.

“Queremos volver los medicamentos más accesibles a la gente. Lo logramos mediante una reducción de costos a través de crear relaciones directas entre los laboratorios y los consumidores” , cuenta Sergio. Él explica que HolaHugo es una farmacia online que sirve de puente entre médicos, laboratorios y pacientes. Su propuesta es ofrecer una opción más barata y cómoda para que los pacientes puedan adquirir sus remedios. La idea es que desde la consulta el médico esté afiliado a HolaHugo y pueda ofrecer al paciente la oportunidad de comprar su remedio en la plataforma. A largo plazo, además de la compra, HolaHugo también será un espacio para que paciente y médico puedan acompañar el tratamiento en tiempo real.

problemas sociales
Los fundadores de HolaHugo.

Educación: UYRobot

Si cuando pensas en robots lo único que te imaginas son escenas de películas futuristas, te vas a sorprender con el uso que esta tecnología tiene en el presente. Crear un robot de bajo costo y que pueda ser armado por una persona sin conocimiento técnico es la propuesta de UYRobot. Este emprendimiento uruguayo nació con el objetivo de transformar la educación a través de la robótica. Nada de viajes espaciales, estamos hablando del salón de clases! “Nuestra idea principal es usar el robot como una herramienta didáctica”, cuenta el cofundador John Pereira.

El emprendimiento es un spin off de un proyecto que comenzaron en la carrera. Una vez que se terminaron los fondos para continuar el proyecto dentro de la universidad, John y su socio decidieron arriesgarse a seguir por cuenta propia. Actualmente, desarrollan robots que cuestan 350 USD y están trabajando en una versión aún más barata. Para convertir el robot en una herramienta más en la clase, el foco de UY Robot está en capacitar los docentes. “Queremos que a los usuarios no les llegue el robot solamente, pero si tener el robot y una capacitación para saber como usarlo dentro de la clase”.

problemas sociales
El robot como una herramienta en la escuela.

Política: Cívico

Casi siempre las áreas que comentamos anteriormente son claves en la propuesta de gobierno de cualquier político. ¿Cuántas veces no nos quejamos de la salud o de la educación y ponemos la culpa en el intendente, presidente o diputado? Sin embargo, la política también podría estar necesitando de una mano emprendedora. Proyectos como Cívico quieren mejorar la conciencia política y de rendición de cuentas de políticos para toda la sociedad. Esta organización sin fines de lucro es liderada por los uruguayos Román Sugo y Eliana Alvarez, dos jóvenes de la carrera de Ciencias Políticas. “Queremos dar herramientas que empoderan al ciudadano”, explica él.

Las herramientas de Cívico están en UY Check. En el portal uno puede encontrar información actualizada y muy relevante sobre cosas que los políticos dicen y si están cumpliendo con sus promesas. Cívico está inspirado en el movimiento de fact checking y una de sus acciones más importantes es la de confirmar con distintas fuentes si una afirmación es real o no. Otra herramienta se llama “Del Dicho al Hecho”. En este spin off, el equipo de Cívico realiza investigaciones para comprobar si lo que dice un político en sus discursos realmente se cumple una vez que es electo. “Nosotros queremos dar una contribución real para mejorar el debate político. Transparentar algunos procesos de la política”, explica Román. Eliana complementa que también fomentan la participación ciudadana. “Queremos que la gente entienda que hay muchas maneras de involucrarse con la política y que con eso están contribuyendo a la democracia”.

problemas sociales
Logo de UY Check, herramienta de la organización Cívico.

Contribución

Tener más claridad sobre quién elegir. Encontrar nuevas maneras de enseñar. Democratizar el acceso a medicamentos. Sea cual sea la idea de un emprendedor social, sus objetivos siempre tienen valor para toda su sociedad. Es para eso que trabajan todos los días los equipos de Cívico, UY Robot, HolaHugo y muchos otros proyectos en la región. Sin embargo, aún hay espacio para más ideas y personas! No dejes de conocer los temas para los cuales Socialab está actualmente buscando proyectos para apoyar. Tal vez este sea el primer paso para que empieces a contribuir con tu comunidad también.

 

Comentarios

comentarios