¿Qué es el emprendimiento social?

Cada vez es más común el concepto de emprendimiento social, pero… ¿sabés qué es? En esta nota buscamos informar más sobre qué son las empresas sociales y así animarte a emprender con sentido.

El mundo está compuesto por distintos tipos de organizaciones. Por un lado tenemos las Organizaciones sin fines de lucro que tienen como objetivo resolver problemáticas sociales pero no quieren generar lucro. Su trabajo consiste en conocer la comunidad y entender la problemática para erradicarla. Por otro lado están las empresas que utilizan las herramientas del mercado para que sus servicios y productos lleguen a todos los clientes.

Pero en los últimos años, y con el estímulo de encontrar una nueva manera de atender los problemas sociales y mejorar la vida de las personas, surgió una nueva forma de organización en la que se mezclan las características de las empresas tradicionales y las ONG. Estas son las empresas sociales.

Las empresas sociales surgen para responder diferentes necesidades. Por ejemplo:

  • Algunas empresas surgen para ofrecer un producto o servicio a una población vulnerable. Un ejemplo de esto sería la construcción de viviendas.
  • Otras empresas buscan incluir al grupo vulnerable para mejorar su condición económica. Si bien el foco no está en vender un producto o servicio que resuelva una problemática, el objetivo es incluir a las personas para mejorar sus ingresos.
  • También están las empresas que ayudan a las personas en condiciones vulnerables a desarrollar habilidades para que puedan generar sus propias fuentes de ingresos.
  • Y por último, están las que mezclan estos tipos de empresas.

Si bien el emprendimiento social busca trabajar con las personas que están en condiciones vulnerables, hay que tener en cuenta la diferencia entre las empresas que trabajan con las personas en condiciones vulnerables y ven los negocios como una herramienta para resolver las problemáticas sociales; y los que trabajan con las personas en condiciones vulnerables pero las ven como una oportunidad de generar riqueza.

En resumen:

Las empresas sociales son aquellas que ven los negocios como una herramienta para resolver los problemas sociales. La utilidad es un beneficio secundario que ayuda al emprendimiento a crecer y así impactar en más personas, pero no es un fin en sí mismo. El objetivo es erradicar los problemas sociales y mejorar la vida de las personas en vulnerabilidad.

Ahora te toca a ti. Comenzá a pensar cuál es la problemática social qué más te preocupa. Enamorate del problema, pensá en la necesidad que estás resolviendo, acércate a las personas que están en esa situación vulnerable, escúchalas para que sean parte de tu solución. Seguramente te equivoques antes de llegar al modelo final. Pero que esos errores te ayuden a tu emprendimiento y a otros emprendedores.

Podés obtener más información en el libro: ¿Qué es el emprendimiento social? de Juan del Cerro. También te invitamos a inscribirte a los cursos de innovación y emprendimiento que tenemos abiertos.

Comentarios

comentarios