¿Qué pasaría si…?

En el marco de la convocatoria “Economía para todos” donde buscamos ideas que generen inclusión financiera, realizamos una charla junto a Emprenur. De la misma participó la economista Carolina Ferreira Olivera, de Dirección de Descentralización e Inversión Pública de Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Compartió su experiencia de 12 años de trabajo en OPP y ayudó a los asistentes a visualizar oportunidades y barreras a la hora de emprender en la inclusión financiera.
Hacer las preguntas correctas para conocer al público objetivo –y no asumir nada-, pensar en el desde dónde se quiere emprender y pensar fuera de la caja –ser creativos e innovadores- son tres grandes consejos que Carolina mencionó en la charla para todos aquellos que quieran emprender y brindar una solución que sea ejecutable y válida.

Conocer las dinámicas del dinero del otro

En Uruguay hay 615 localidades que no tienen puntos de extracción de dinero. Es por eso que Carolina menciona que primero que debemos hacer para pensar una idea para “Economía para todos” es plantearse todo lo que falta por hacer. “Para generar inclusión financiera hay un montón de procesos que se tienen que tener en cuenta; hay que pensar en las características de los sectores que están afuera de los circuitos tradicionales”, afirmó.

Y para ejemplificar mencionó el caso de Rincón de Valentín. Está ubicado en el kilómetro 78 de la ruta 31 en Salto, es una localidad que tiene estancias, campo, escuela y liceo rural pero no tiene un medio para extracción de dinero: todo se hacía con efectivo. La comunidad contaba con un habitante que oficiaba como gestor. Esta persona juntaba el dinero de todos los vecinos –y sus respectivas cuentas- y cada lunes iba hacia el pueblo más cercano que contaba con los servicios de cobro y pagaba las cuentas de todos. “Si se te vencía una cuenta un viernes y no tenías la plata antes para pagarla, tenías que esperar hasta el próximo lunes y pagar la cuenta vencida.

Hace un poco tiempo Carolina fue Valentín y vio que ahora la localidad cuenta con un pos pero “había 5 personas alrededor” para ver cómo funcionaba. Si bien se dio un paso, se necesita seguir haciendo y pensando en más. Por esto mismo Carolina mencionó la importancia de no asumir nada al idear una solución sino que hizo énfasis en pensar en el cómo, para qué y a quién le estoy brindando una solución.

Áreas para emprender

Si bien hay mucho por hacer, Carolina mencionó algunas áreas –brindando ejemplos- para inspirar a emprendedores:

Ahorro: es un tema muy bajo desarrollado. La mayoría de la gente que ahorra lo hace a través de una caja bancaria/una cuenta de ahorro, cuenta de cobro de sueldo o en su casa: maneras muy conservadoras que dejan mucho espacio para innovar.

Clearing: este tema afecta a muchos micro emprendedores. Y se incrementa en la actualidad con la ley de inclusión financiera ya que se sienten cercados porque no pueden sacar tarjetas, por ejemplo. Y es un tema que les genera mucha preocupación porque tienen antecedentes de quedar en el clearing con la crisis del 2002 y hoy en día les es difícil acceder a un crédito.

Educación financiera: dentro de esta área Ferreira presentó varias oportunidades.

  • Muchas personas que ven las publicidades de los prestamistas no hacen la cuenta ni entienden qué es lo que se les está ofreciendo y cobrando. Por esto mismo podría ser viable una plataforma explicativa para que la gente entienda al momento de pedir un crédito.
  • El vínculo con el dinero es nulo si no hay instrumentos de ahorro, por eso es muy necesaria la Educación Financiera para evitar que las familias continúen ahorrando debajo del colchón. “En un mundo donde el consumo es ya, es muy cautivo enseñar acerca de cómo ahorrar”.

Tecnología: como medio para la reducción de costos aunque para alguna población puede ser una barrera. Las aplicaciones móviles son una puerta de entrada para acercarse a los millenials, por ejemplo en temas de ahorro. Por ejemplo, una APP que tenga los objetivos del usuario, estableciendo metas y generando incentivos a medida de que se ahorra.

Oferta: ¿por qué la oferta no llega? Es una pregunta para realizarse para no sesgarse solo a los problemas que puede presentar la demanda. En esta línea se puede pensar en cómo ser innovador y hacer los canales más sustentables para que realmente lleguen a las personas.

Es importante conocer las experiencias de quienes lo intentaron para saber cómo fue el proceso y qué no funcionó para aprender de ello.

Ahora animate a hacerte la pregunta: ¿qué pasaría si…? Y a imaginar posibles escenarios para brindar soluciones a los sectores excluidos.

¡Esperamos tu idea en: www.economia-todos.com! Hay mentores esperando para asesorarte y el premio final es de 3.000 USD + pre-incubación, mentorías y mucho más.

Comentarios

comentarios