Raúl Martín, el emprendedor social de Record Guinness

«Sin duda, después de hablar con el director de Campus Party, me queda claro que lo increíble de este evento se transmite desde ahí».

Raúl Martín, director de Campus Party, es sin duda muchas cosas, emprendedor, geek, ganador del Record Guinness, emprendedor social, y por su puesto, un verdadero campusero.

En mi columna de la semana anterior hablé un poco sobre mi experiencia en Campus Party, y por qué ésta me parece una verdadera experiencia increíble.

Sin duda, después de tener la oportunidad de hablar con Raúl Martín, me queda claro que lo increíble de este evento viene y se transmite desde el líder del equipo.

Durante Campus tuve la oportunidad de sentarme con Raúl, a quien le había pedido 20 minutos para entrevistarlo, y aún en medio de la semana más ocupada de todo su año, este genial emprendedor se dio el tiempo para tener una gran conversación de la cual me llevo grandes aprendizajes.

Un verdadero emprendedor campusero

Uno se puede preguntar, ¿por qué un evento tan enfocado en tecnología, gamers y hackers ha desarrollado un espacio tan fuerte para emprendedores?

La respuesta es clara, y es que Campus Party es un gran evento para emprendedores ya que el más emprendedor de todos es justamente su director.

Raúl tiene una historia genial, hace poco más de 19 años abrió el primer café internet en su ciudad por que era la única manera que tenía para tener internet para él mismo, pero no se quedó ahí, sino que creció su empresa hasta tener varios cafés propios.

Todo esto hasta que lo invitaron a la primer edición de Campus Party en 1997, a la cual se llevó todas las computadoras de su café, y en la cual se enamoraría del evento convirtiéndose en uno de los primeros campuseros.

Años después, Raúl sería la persona indicada para llevar Campus Party a América, donde colaboró para llevar el evento a Brasil, Ecuador y finalmente México.

En 2016, Campus Party celebró su séptima edición en nuestro país, en la que reunió a más de 25 mil campuseros que encuentran en este evento una gran comunidad que los ayudará en su camino emprendedor.

Grandes historias de emprendimiento

Definitivamente, en sus 19 años de ser campusero, y siete de dirigir Campus Party México, Raúl Martín ha vivido algunas increíbles historias, y nos contó algunas durante la entrevista.

Apple se hubiera creado en Campus Party. Uno de los speakers más destacados que han cruzado por los pasillos de Campus, es sin duda Steve Wozniak, co-fundador de Apple, quien hace algunos años quedó tan encantado del evento, que decidió asistir a todas sus ediciones alrededor del mundo, e incluso prometió que la próxima vez que vuelva, se quedará a dormir en el camping.

Raúl nos cuenta que en una de las conversaciones con Wozniak, le dijo, que si en el momento en el que él y Steve Jobs se reunieron para crear Apple hubiera existido Campus Party, no cabe duda que la empresa se hubiera en una de las ediciones de esta gran fiesta tecnológica.

No cabe duda que Campus es un increíble espacio que permite las condiciones adecuadas para la creación de grandes proyectos, seguro que en el futuro, grandes unicornios mexicanos habrán iniciado en este evento.

El Campusero Inversionista. Otra increíble historia que nos contó Raúl, y que viene a probar el punto anterior, es la de Moisés Briseño, al que él con mucho cariño llama “el campusero Inversionista».

Moisés participó en la segunda edición de Campus Party México, y así como Martín en su momento, se convirtió en un ávido campusero desde el primer momento en el que conoció la experiencia. Después de participar, Moisés decidió convertirse en voluntario del evento y terminó trabajando en la organización.

Mientras trabajaba en el equipo, Moisés comenzó a trabajar con Bitcoin, concepto que conoció en una de las ediciones de Campus, y hoy se ha convertido en un importante emprendedor de tecnología.

En este año, Moisés regresa a su casa, Campus Party, con el objetivo de apoyar a otros campuseros, en quienes invirtió un premio de $200,000 pesos durante el Hackatón.

Un emprendedor social de Record Guinness

Sin duda, una de las más grandes notas de esta edición de Campus Party, es que Raúl, junto con su equipo, obtuvieron el Record Guinness por el Hackatón más grande del mundo.

Sin embargo, lo que más me llama la atención, es el enfoque social que quisieron darle a este récord, el cual es también una de las más grandes motivaciones de Raúl para impulsar emprendedores.

En la entrevista, el director de Campus Party, nos comparte el rol que para él deben de tener los emprendedores, el cual debe ser protagónico en la solución de las grandes problemáticas sociales así como la pobreza.

Es por esto que decidieron crear un Hackatón enfocado en soluciones para la pobreza, para crear una plataforma que cree oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendedores sociales.

Así es como Martín, por si no estuviera satisfecho de ser campusero, emprendedor, ganador del Record Guinness y sinceramente una verdadera inspiración, ahora también se convierte en un gran emprendedor social.

Para terminar, no queda más que compartir una de las frases que nos comparte al final de la entrevista:

“No se trata de cambiar una aplicación, se trata de cambiar al mundo”.

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios