Revisa el informe “Estudio del diseño de instrumento para fomento a la innovación social”

La innovación social ha pasado de ser un concepto poco explorado, al que las empresas recurrían para referirse a asuntos de producción económica, a convertirse en una poderosa herramienta que debe considerarse prioritaria por su potencial de transformar el mundo.

Chile no escapa al desarrollo en temas de innovación social, lo que conlleva a la necesidad de identificar sus manifestaciones y generar mecanismos de fomento por parte del sector público. Es por esto que se lleva a cabo el estudio de Diseño de Instrumento para el Fomento de la Innovación Social.

El objetivo de este informe es presentar una propuesta de diseño de un instrumento de Innovación Social para apoyar emprendimientos socialmente innovadores en etapa temprana, dentro del marco de modelo de intervención del subsidio Semilla de Asignación flexibles (SSAF).

Además, se buscó identificar emprendimientos nacionales e internacionales que generen impacto social en Chile, establecer el perfil del emprendedor social actual y reconocer sus necesidades, así como determinar los factores de éxito de un emprendimiento con propósitos sociales y evaluar el estado actual de incubadoras y aceleradoras de emprendimientos, al mismo tiempo detectando otras instituciones que potencialmente podrían brindar apoyo a los innovadores sociales.

Para llevar a cabo el informe se desarrollaron mesas de trabajo, reuniones internas en Socialab, la elaboración de una base de datos y entrevistas con personas relevantes a la materia.

Los resultados revelan un crecimiento en las oportunidades para emprendedores sociales, así como una conciencia en desarrollar estrategias empresariales que contemplen objetivos sustentables y beneficios sociales a largo plazo.

A través de este informe se busca contribuir también a la discusión de estas temáticas, aún jóvenes para la investigación local. Plantear nuevas problemáticas y discusiones para familiarizar al público con lo que realmente significa y cuáles son las posibilidades de la innovación social.

Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero el estudio revela un avance positivo hacia nuevos modos de emprender que cada vez encuentran más espacios en Chile y el resto de América Latina.

Puedes aprender más sobre cómo se llevo a cabo este estudio, así como conocer todos los resultados, aquí.

Comentarios

comentarios